temas del día

Notas


Médico psiquiatra entrega consejos para enfrentar estrés de fin de año

Archivo BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los meses pasan volando cuando no nos damos cuenta y ya llega el fin de año, momento que es muy esperado por algunos, mientras que para otros es una época de mucho estrés por la planificación de las vacaciones, compras navideñas, el balance de este tiempo a nivel personal y profesional, entre otros aspectos.

Cansancio, dolor de cabeza, espalda, musculares, colon irritable, angustia, son algunos de los síntomas que describen los especialistas con los que llegan sus pacientes en los últimos meses del año.

¿Cómo hacer que esta fecha sea todo lo contrario? ¿Cuándo debemos preocuparnos? Esta y otras consultas respondió en “Espacio Libre” Carlos Cruz, médico psiquiatra y académico de la Unab, quien señaló que el cansancio normal podemos notarlo cuando nos levantamos, pero no deberían haber variaciones significativas en nuestro estado de ánimo.

El especialista indicó estar más tristes, decaídos, con el pecho apretado, el que no nos importen las vacaciones o Navidad son señas de que las cosas no andan bien y es importante averiguar por qué están pasando, aunque muchas veces no sepamos su causa.

“Hay que diferenciar entre angustia situacional a una difusa ,la primera es por ejemplo es cuando se acercan las fiestas y me acuerdo que estoy solo,una cosa en particular la provoca. En cambio la difusa es más preocupante, porque sientes angustia, pero no puedes precisar de qué viene. No hay un origen, por lo que cuesta controlarla”, indicó el profesional.

A juicio del profesional a veces es necesario pedir ayuda, los pacientes lo describen como “algo que te va inundando de a poco y hagas lo que hagas esa angustia sigue”.

Respecto a cómo enfrentar el estrés típico de estas fechas, el psiquiatra aseguró que es crucial “evitar alimentarse de los otros y tratar de abstraernos de ellos, no hacer las cosas por agradar. Se trata de decidir desde uno, en qué tiempos puedo comprar, qué regalos y a qué personas.”

En este sentido, el especialista aconsejó tomar decisiones que nos tranquilicen, en base a lo que realmente se puede hacer. “Puedo decir que no voy a ir a una venta especial, porque realmente estoy muy cansado”, ejemplificó.

“Es importante no perder el contexto, saber que voy a enfrentarme a una situación estresante y prepararme para ello”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaiso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados