temas del día

Notas


Antofagasta: Inauguran Planta Termosolar más grande del mundo en Minera el Tesoro

Gobierno Regional Antofagasta (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La planta tendrá una operación mixta, puesto que durante la noche dadas las bajas temperaturas de la zona, se utilizará diesel en menor cantidad. De esta manea sustituirá el 55% del diesel utilizado en los calentadores, lo que permitirá reducir en 4% el total de emisiones de CO2 de la compañía.

La concreción de este proyecto por parte de la Minera, es altamente valorado por las autoridades puesto que responde al lineamiento del Gobierno, sobre el cuidado del Medio Ambiente.

Es así como, la ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Ministro de Energía, Jorge Bunster; junto al Intendente, Pablo Toloza; el Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic; el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández y el Gerente General de Minera El Tesoro, Sergio Parada.

El Ministro enfatizó que “estamos creciendo a ritmo elevado lo que significa progreso para todos los chilenos y que requiere de una oferta energética, por eso la estrategia nacional de energía se ha basado en seis pilares que permiten mirar con un plan de navegación a futuro por dónde queremos llevar este desarrollo. Nuestro Gobierno está impulsando un crecimiento en la conciencia de los consumidores en hacer uso más eficiente de la energía y esta inauguración es una señal clara de que el sector privado reacciona a estos lineamientos”.

Por su parte, el Intendente Toloza manifestó que “es una tremenda noticia de avance para la región, lo que estamos viendo es innovación aplicada lo que es muy importante dentro de nuestro trabajo en el cuidado del medio ambiente. Más allá de ser la planta más grande del mundo tiene otros beneficios como la reducción de números de camiones que transitan por nuestra carretera y por ende la polución que se genera”.

Actualmente Minera El Tesoro utiliza dos calentadores para calentar agua, la que es usada para elevar la temperatura del electrolito rico (solución con alto contenido de cobre) mediante intercambio de calor, y para el lavado y despegado de cátodos.

El Gerente General de Minera El Tesoro, explicó que “es la más grande del mundo y nos permite reducir la huella de carbono que equivale a una reducción de 10.000 toneladas de CO2 anuales respecto de la línea base determinada en 2010. Es un tremendo ahorro y mejoramiento en la productividad de las operaciones”.

A partir de este almacenamiento, el sistema puede proporcionar energía térmica, como en el presente proyecto aún en condiciones de nubosidad o por la noche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados