Notas


Discapacitado que creó arte marcial basado en la cueca: La Teletón genera lástima hacia las personas

Luis Pacheco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace meses se conoció la historia de Luis Edgardo Pacheco, el hombre que creó el JUCHIC una disciplina de arte marcial que se basa en la cueca que es “un arte marcial hecho para la guerra”.

Este hombre con casi 60 años de grandes sacrificios continúa enseñando y siendo maestro de esta disciplina que es conocida por muchos, pero que no todos saben de su génesis.

La Teletón está a días de iniciarse con historias de vida, del sacrificio y el esfuerzo, que pretenden sensibilizar a las personas para reunir más de 20 mil millones de pesos para ir en ayuda de las personas con discapacidad.

Pero ¿qué sensación se genera al ver estas historias de esfuerzo, discapacidad y a veces llegando a un cierto modo de lástima que se genera lo cual motiva a colaborar?.

Luis Pacheco, un deportista con discapacidad física experto en una disciplina marcial ha generado una campaña para evitar que las personas que sufren alguna discapacidad sean vistas con discriminación.

“Nosotros somos personas. El hecho de estarnos tipificando abre una brecha a la discriminación. Tengo casi 60 años y no conozco a ninguna persona que no tenga discapacidad. Se puede tener discapacidad hasta de espíritu. Uno quizá puede ver a una persona bien, sana, pero puede tener otro tipo de discapacidad”, agregó.

Sobre la Teletón, señala que es una obra maravillosa que está de acuerdo con ella y que la apoya por la ayuda que le da a muchas personas. Pero que lamentable e inevitablemente genera un grado de compasión, de lástima hacia las personas.

“Lo malo es sentir sobreprotección sobre los lisiados y lo que trato de hacer es difundir y disipar el sentimiento de lástima hacia las personas lisiadas. Hay cosas que los lisiados pueden hacer bien e incluso mejor que otras”, señaló.

Pacheco es profesor marcial y entre sus alumnos se encuentran 4 jóvenes con algún tipo de discapacidad, que según señala el destacado deportista, pueden llegar a ser grandes maestros de esta disciplina reconocida como JUCHIC. A su juicio el ser lisiado no ha sido impedimento para poder ser hoy un maestro experto en artes marciales.

Cabe destacar que el maestro marcial realizó un video para motivar y educar sobre lo que significa ser una persona lisiada y las capacidades que se pueden llegar a obtener como una persona de igual a igual.

Vea el siguiente video a través de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar:

http://youtu.be/pq1K0a1FoH0

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados