A partir de este miércoles, y hasta el 30 de noviembre, 60 estudiantes provenientes de todo el Chile participarán en el Congreso Escolar Explora Conicyt, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Copiapó.

Los estudiantes que llegaron a Atacama, cursan entre quinto básico y tercero medio y son parte de los equipos ganadores de cada región, donde destacaron con sus investigaciones apoyadas por un docente y un asesor científico.

“La apuesta de Explora es en grande. Queremos que niñas, niños y jóvenes vean a la ciencia y la tecnología como un motor en sus vidas, que se sumerjan en este gran océano del conocimiento, se encanten y maravillen con lo que podría ser una pasión sin límites que los llevará a ser las y los investigadores que este país necesita” explica Marianela Velasco, Directora (S) del Programa Explora Conicyt.

Durante los tres días que durará el congreso, los estudiantes compartirán sus estudios y resultados con la comunidad, serán evaluados por un comité científico, asistirán a charlas, compartirán con investigadores de renombre nacional e intercambiarán experiencias entre las delegaciones nacionales y con invitados internacionales como México, Uruguay y Colombia.

Las categorías de participación se dividen en Educación Básica y Media teniendo como ejes los Premios de Investigación en Ciencias, Ingeniería y Tecnología. Entre los principales estímulos de esta competencia está representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef de Estados Unidos y obtener invitaciones a ferias de México y Uruguay.

Para los más pequeños los premios son una visita al Observatorio Astronómico Paranal y una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.