El seremi de Agricultura Rodrigo Mardones reconoció que existe preocupación dentro de su ministerio por el déficit hídrico que afecta a la región de Los Lagos y anunció la conformación de un comité de preemergencia agrícola.

El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, había insistido en las últimas semanas sobre la necesidad de implementar un plan de inversión pública que permita dotar a la zona de reservas de agua, no sólo pensando en la agricultura sino también en el turismo.

Frente a esto el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, señaló que efectivamente al interior de su cartera existe preocupación por este tema y que, por lo mismo se conformará un comité de preemergencia para analizar el escenario regional, con miras al venidero período estival.

Respecto al demandado plan de inversión público que haga frente a este situación en el largo plazo, Mardones señaló que desde hace tres años que el Gobierno viene gestionando la construcción de microembalses en distintos puntos de la región, principalmente en las zonas costeras, que es donde más déficit hídrico existe.

Por último el seremi señaló que, pese al desfavorable panorama, la primavera de este año en general registró una buena distribución de las lluvias -que es mucho más importante que la cantidad de agua caída dijo- y además aún se esperan jornadas con precipitaciones para la región de Los Lagos en las próximas semanas.