Subsidios correspondientes al Programa de Protección al Patrimonio Familiar recibieron 101 familias de la comuna de Valparaíso, el que permite la reparación y mejoramiento de sus viviendas.

49 familias del comité Los Ventisquero, 31 del comité Renacer I y otras 21 del comité Copropietarios Lomas de Rodelillo III, fueron las beneficiadas con esta iniciativa, la que involucró una inversión de cerca de 127 millones de pesos por parte del Minvu.

En los tres casos los trabajos a ejecutar corresponden al Título II del Programa Protección al Patrimonio Familiar, que permite reparar o mejorar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social.

“Hemos entregado hoy más de 100 subsidios de este programa especial que se llama Protección al Patrimonio Familiar, que tiene en este caso, el título II, que es para mejorar la vivienda tanto en su exterior como en su interior. Revestimiento, pinturas y ese tipo de cosas que es lo que le interesa a la gente. Esperamos que los trabajos comiencen a principio de febrero”, indicó el Director (s) de Serviu, José Herrera.

Pese a que cada beneficiario tiene diferentes necesidades, dentro de los principales trabajos a ejecutar en cada vivienda se encuentra el cambio de pavimento por cerámico o piso flotante, el revestimiento de cerámico para muros de cocinas y baños, el cambio de puertas y de ventanas, pintura interior (muros, cielo), entre otros.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar está destinado para que los habitantes de un determinado sector, puedan mejorar su entorno (Título I), mejorar su vivienda y bienes comunes edificados (Título II) como es el caso de estos comités, y ampliar su vivienda (Título III).

Los requisitos para postular a este programa es que las viviendas deben tener una tasación de hasta 650 UF, un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 13.484 puntos en postulaciones individuales, y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo, ser propietario o asignatario de la vivienda a reparar o mejorar, la cual debe contar con recepción municipal, además de acreditar haber depositado el ahorro mínimo según el título al cual postulan:

Ahorro Mínimo (en UF)

Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno 1 UF

Título II: Mejoramiento de la Vivienda 3 UF

Título III: Ampliación de la Vivienda 5 UF