25 familias de los sectores de La Concepción y Nueva Aldea interpondrán dos demandas en contra de la Celulosa Arauco, por la contaminación que emanaría desde la planta Nueva Aldea. Aseguraron que otras 39 familias negociaron bajo las condiciones de la empresa, que entre otras restricciones, les habría impedido ser asesorados por un abogado.

Dicen oponerse a una defensa sin asesoría jurídica y que no aceptarán los entre 8 y 12 millones que les ofrecería Celulosa Arauco para erradicar la zona.

Son 25 familias que contra viento y marea, aseguran que no cesarán en su búsqueda por recibir indemnizaciones dignas para iniciar una vida en otro lugar, manifestó Rina Durán, presidenta de la Junta de Vecinos La Concepción.

Los vecinos insisten en un estudio serio sobre la salud de los habitantes aledaños al complejo industrial, a pesar de que no hay informes médicos certeros en los que se demuestre que una empresa como esta puede generar enfermedades mortales y malformaciones.

Rina Durán, explicó que hace un tiempo la empresa reconoció que hubo contaminación en el estero Velenunque, aunque fue declarado como “accidental”.

Hasta hoy, pasado ya un año, los vecinos aún solicitan un informe que explique los efectos que pudo tener ese episodio, debido a que muchos consumen el agua que corre desde el estero al río. En este sentido Durán cuestionó el silencio de las autoridades.

Los vecinos ahora están trabajando con un Estudio Jurídico de Santiago y esperan presentar a fines de esta semana las dos demandas colectivas: una buscaría indemnizaciones por la contaminación y otra, por salud.