El gobierno de Colombia manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el mar Caribe con Nicaragua, anunció la canciller María Ángela Holguín este domingo.

“Enviaremos una (carta) al secretario general de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) manifestándole nuestro inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias”, dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.

La canciller hizo el anuncio tras señalar que ya envió una carta en el mismo sentido al Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que la CIJ es órgano de esa organización multilateral.

“Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado”, agregó la jefa de la diplomacia colombiana respecto al fallo divulgado el pasado 19 de noviembre.

La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Holguín puntualizó que la “insatisfacción” de Colombia con la sentencia es por la “delimitación marítima”.

“La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste. Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales”, precisó.

“La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago” (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), agregó.

Sin embargo, insistió en que Colombia “es respetuosa del derecho internacional”, y que los funcionarios del gobierno no han dicho “que no acatamos el fallo”.

El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a la canciller que entre “en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, indicó en su cuenta en Twitter.

En diciembre de 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

En 2007 la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer del caso.