Preocupación existe en los trabajadores de la empresa Lácteos Valdivia después que el holding Watts anunciara su cierre, luego de haberla comprado hace cuatro meses. Mientras que el Gobierno anunció apoyo, los trabajadores amenazaron con matar cisnes de humedales aledaños para comer si la planta se cierra.

La planta alberga a más de 180 trabajadores que se dedican principalmente a la producción de quesos, entre otros productos lácteos. La empresa Watts controlada por la familia Larraín ya anunció su cierre para abril, provocando ello la incertidumbre en quienes unas 600 personas que dependen de esa fuente laboral.

Al respecto, Pedro Fierro, uno de sus trabajadores lamentó que con esta decisión se merme la existencia de estas personas, que viven en Villa Cayumapu y alrededores, aledaños a la planta, a veces cuestionada por organismos medioambientales.

Al respecto, el seremi del Trabajo Jorge Mendez sostuvo que una de las decisiones que tomó el antiguo dueño para vender Lácteos Valdivia fue producto del tema medioambiental, llamando a la autoridad a su par de Medio Ambiente a dar acogida al llamado de los trabajadores.

El trabajador aseguró que después del incendio de principios de año llegó equipamiento nuevo, el cual no se sabrá su destino ya que Watts llevaría la producción a su planta en Osorno.

Incluso, lamentó por qué el holding controlado por la familia Larraín en vez de cerrar la planta producto de la compra, no la potencia como ha ocurrido con otras compañías en otros casos.

Por otro lado, el intendente Henry Azurmendy –que mandató al ministerio del Trabajo en la zona a actuar al respecto- señaló que como Gobierno más allá de hacer valer el derecho de los trabajadores, no pueden impedir negocios entre privados.

En tanto, el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda sostuvo que su cartera ya está trabajando para establecer un plan de acción en beneficio de los afectados, producto de la incertidumbre laboral existente.

La próxima semana representantes de Watts se reunirán nuevamente con integrantes de Lácteos Valdivia y proveedores de leche para establecer que tipo de relación comercial sostendrán en adelante, ya que con este cierre el sector lácteo en cuanto a productores de la zona también resultó afectado.