Se calcula que el 1% de la población a nivel mundial presenta algún trastorno bipolar en su grado más agudo, esto sería cerca de 100 mil personas en todo Chile.

Por esta razón en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con Eugenio Olea, psiquiatra de la Universidad de Chile, quien explicó que “la bipolaridad es una enfermedad que, entre otros de sus síntomas más característicos, cuenta con cambios conductuales que llevan a fluctuaciones desde estados sumamamente depresivos hasta episodios de impulsividad y agresividad”.

Olea aconsejó que si notamos que un pariente o nosotros mismos presentamos algunos síntomas de este trastorno debemos acudir a un especialista, “los familiares deben ayudar al enfermo a mentalizarle que debe tomar las drogas, las que recomiende el psiquiatra en cuestión”, señaló.

“Existen muy buenos tratamientos hoy en día que ayudan a controlar e incluso a anular esta enfermedad”, añadió.

Además, el profesional hizo la diferenciación entre la bipolaridad y la doble personalidad, indicando que el primero es un trastorno en el que cambian los estados anímicos por periodos de tiempo.

En esta materia, el médico manifestó que está realizando unos coloquios a lo largo del país, llamados “Coloquios en 8 mm: Agresividad e impulsividad”, en los que además cuenta con la colaboración de la actriz Paola Volpato, quien interprea un papel en “El Laberinto de Alicia” respecto a este tema.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.