Una grave denuncia es la que presentó ante el Ministerio Público el ex candidato a concejal en San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, solicitando que se investigue la supuesta entrega de más de un voto a los electores durante las municipales del 28 de octubre pasado. La situación habría ocurrido en la escuela Fraternidad y de ella tendría conocimiento apoderados del también ex candidato Richard Vargas.

Debido a que los antecedentes fueron conocidos por Marcelo Bersano cuando los plazos para recurrir a la justicia electoral ya habían expirado, el ex candidato a concejal decidió derivarlos a la Fiscalía de Concepción a través de una denuncia por fraude en un proceso eleccionario. Los supuestos hechos habrían ocurrido en un establecimiento educacional del sector Lomas Coloradas.

El 31 de octubre, de acuerdo a una declaración jurada, Marina Ascencio Proboste fue testigo presencial del reclamo realizado por una mujer de nombre Elvira, señalando que en la escuela Fraternidad -en una de las mesas receptoras- se entregaba a los electores más votos de los permitidos por ley.

Quien habría utilizado más de una papeleta, según los antecedentes entregados a la Fiscalía, sería Lisete Alvear, apoderada del ex candidato a edil Richard Vargas.

Consultado por Radio Bío Bío, este último se mostró sorprendido por la presentación Marcelo Bersano, aunque reconoció conocer a Lisete Alvear.

Sin referirse a los presuntos responsables de los hechos recopilados, el ex candidato denunciante sostuvo que es necesario que la Fiscalía determine la veracidad de los antecedentes.

Coincidentemente, agregó Marcelo Bersano, las irregularidades puestas en conocimiento del Tribunal Electoral Regional por el ahora concejal electo Pedro Venegas habrían ocurrido también en la escuela Fraternidad, lo que daría según él sustento a la denuncia pro fraude electoral.