temas del día

Notas


Concertación se dividió en la discusión por la Ley de Pesca que se tramita en el Senado

Senado | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Concertación se dividió en la discusión por la Ley de Pesca que se tramita en el Senado. La mayor parte de los senadores de la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo con el Gobierno, lo que fue rechazado por el resto de la oposición. El presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que el proyecto es “inconstitucional”.

La senadora de la DC Soledad Alvear fue la promotora del acuerdo, al que luego se sumaron Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldivar, Hosain Sabag y Jorge Pizarro.

En síntesis, con el Gobierno acordaron que las licencias de pesca para la gran industria durarán 20 años y serán renovables. Además, se estableció que se podrá licitar hasta el 15% de aquella cuota, siempre y cuando existan recursos marítimos disponibles.

El acuerdo provocó la ira de buena parte del resto de la oposición en el Senado. En un acalorado discurso, el presidente de la Cámara Alta, el socialista Camilo Escalona, afirmó que el proyecto es “inconstitucional”.

El senador PPD Guido Girardi fue más allá y volvió a poner en entredicho la existencia de la Concertación, en su cuenta de Twitter escribió que el bloque opositor “no existe”.

En la DC están tranquilos frente a las críticas. El senador Jorge Pizarro se defendió aduciendo que se deben hacer cambios posibles.

Las licencias por 20 años renovables son la parte del proyecto que genera más controversia en la oposición. En el oficialismo defendieron esta opción. El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, indicó que la renovabilidad es parte de cualquier derecho.

Los pescadores artesanales están enfurecidos con el curso que tomó el proyecto. Ayer protestaron en las tribunas vestidos con bolsas de basura, y su dirigente, Nelson Estrada, acusó que los industriales financian campañas parlamentarias.

A las diez de la mañana el Senado retomará la discusión para votar las indicaciones agregadas este miércoles y que reflejan el acuerdo entre la Dc y el Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados