Con este evento, el martes 20 de noviembre concluyó la última etapa del proyecto Explora Conicyt de la Región del Bío Bío, “Calentamiento Global, un fenómeno complejo”, realizado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y el centro educativo Líderes sin Fronteras.

Vivir una caminata cósmica para conocer los grandes hitos de la vida de nuestro Planeta Tierra, aprender sobre los efectos del derretimiento de los polos, y reflexionar sobre cuánto influye el comportamiento de cada uno en el incremento del calentamiento global, son algunas de las actividades que pudieron disfrutar los más de 300 alumnos de 11 colegios de la región en la Feria Estudiantil sobre Calentamiento Global realizada el pasado martes 20 de noviembre en la Casa del Deporte de la UdeC.

Según consigna Tribuna del Bío Bío, la actividad fue el cierre de un proceso que se inició a principios de año, cuando cerca de sesenta estudiantes de enseñanza básica y media de cinco establecimientos educacionales de la provincia de Concepción se comprometieron a aprender sobre el Calentamiento Global para posteriormente compartir sus conocimientos con sus pares en tres oportunidades: en los talleres de apadrinamiento, en la Semana de la Ciencia, y en la mencionada Feria Estudiantil.

En esta última actividad, los alumnos de los distintos colegios se ubicaron en stands con temáticas como las causas del fenómeno, los procesos físicos involucrados y la importancia de los modelos matemáticos, entre otros, ubicados acorde a la lógica de las actividades y talleres desarrollados en el año.

Los estudiantes que participaron de este proceso desde el principio son alumnos y alumnas del Liceo de Niñas de Concepción, Colegio España y Liceo Enrique Molina de la comuna de Concepción; Escuela Miguel José Zañartu, de San Pedro de la Paz, y el Colegio Abel Inostroza, de Cabrero, quienes, junto a sus profesores, recibieron un Diploma en reconocimiento a su trabajo al final de la jornada.

Cabe mencionar que en la ocasión también se presentaron stands de instituciones asociadas e invitados. Fue el caso de ESSBIO, el programa Explora Conicyt Región del Bío Bío y el Proyecto FPA (Fondo de Protección Ambiental) Universidad, “Impactos locales del cambio climático”.