Una dura advertencia lanzó el abogado del prefecto de Concepción, coronel Leonardo Galaz, sancionado en el marco de un sumario que actualmente revisa la Corte de Apelaciones a través de un recurso de protección.

Tras denunciar al tribunal que el nombramiento de un nuevo jefe de Carabineros para la capital regional viola una orden de no innovar dictada, Claudio Sandoval expresó la esperanza de tener un mejor entendimiento con el sucesor del general Eliecer Solar.

Esta semana Carabineros anunció los tradicionales cambios anuales al interior de la institución, entre los cuales informó el traslado del jefe de la Octava Zona, general Eliecer Solar, a Santiago, y también la llegada del comandante Carlos Quintana como prefecto de Concepción.

La noticia cayó como balde de agua fría al coronel Leonardo Galaz, alejado de su cargo desde agosto cuando se inició una investigación interna por enviar a dos subalternos a trabajar al predio de su esposa en La Araucanía. Luego de recibir como sanción el retiro temporal, recurrió de protección y cuestionó la medida disciplinaria.

Al acoger a trámite el libelo, la justicia decretó una orden de no innovar que mantuvo a Galaz en su cargo mientras no haya un pronunciamiento definitivo, la que habría sido vulnerada con el nombramiento del comandante Quintana.

Por eso es que el abogado Sandoval ingresó al tribunal de alzada penquista un escrito, solicitando reiterar la resolución al director nacional de Personal, general Carlos Carrasco, aunque sin descartar una eventual querella por desacato.

La nueva polémica surge en la víspera del cambio de mando en la Octava Zona de Carabineros, donde este miércoles deja la jefatura el alto oficial Eliecer Solar y asume el general Roberto Araya.

El abogado se mostró esperanzado de que la nueva autoridad regional pueda revertir el mal manejo que según él tuvo el general Solar respecto del caso de su cliente.

De acuerdo a lo anunciado por Carabineros sobre la Prefectura de Concepción, el teniente coronel Quintana debería comenzar sus funciones como sucesor de Galaz el próximo 2 de enero de 2013.