Diversas reacciones surgieron a la crónica de Radio Bío Bío sobre las filtraciones que presenta la central hidroeléctrica Ralco. Mientras dirigentes piden investigar, desde el Gobierno y Endesa insistieron en que no hay peligro para la comunidad.

Hasta la Intendencia del Bío Bío llegó la presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, María Curriao, para exigir a las autoridades una inspección en el muro de la represa Ralco que presenta estas filtraciones.

A esto se sumó el alcalde de Alto Bío Bío, Felix Vita, quien señaló que antes ya había dado cuenta de esta situación. Lo que le preocupa ahora es la actividad sísmica y volcánica de la zona.

Habló también el Gobierno, en palabras del Seremi del ramo, Óscar Aliaga, quien reiteró la tranquilidad para la población:

El mismo Aliaga había solicitado una inspección en terreno al Director Regional de Aguas, quien sufrió un accidente cuando se dirigía a la represa.

También se refirió a las filtraciones el gerente de Explotación de Endesa, Alejandro García, quien aseguró que los diques Pangue y Ralco tienen escurrimientos de agua normales para una construcción de hormigón rodillado.

Las fotografías son evidentes. Hay filtraciones. Endesa y el Gobierno dicen que normales, mientras las comunidades y autoridades locales piden la información técnica que nunca han recibido.