Con éxito resultó la marcha blanca del Sistema de Control de Acceso Móvil, por lo que sólo restan detalles para que se empiece a implementar en los estadios del fútbol chileno.

En la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, ubicada en Cerrillos, se han estado realizando en las últimas semanas diversas pruebas con los equipos adquiridos a través de una licitación pública por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y ese lunes 19 de noviembre se efectuó una marcha blanca, la cual confirmó la eficacia del sistema y que sólo restan detalles para que pueda implementarse en los estadios en que se juegue fútbol profesional.

En la jornada estuvieron presentes el coordinador del plan Estadio Seguro, Cristián Barra; el jefe nacional de estadios de Carabineros de Chile, General Alejandro Olivares; y el coordinador de seguridad pública de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, además de técnicos de la empresa Diebold, la cual operará este sistema.

Las pruebas se hicieron con alrededor de 200 Carabineros vestidos de civil, que con su carné de identidad simularon el ingreso a un estadio, pasando por canalizadores, los torniquetes y una revisión. No más de cuatro segundos fue el tiempo que demoró cada persona en atravesar el sistema.

Incluso, se bloquearon algunos documentos de identidad, simulando lo que le pasará a una persona con prohibición de ingreso. Cuando esta persona intentó ingresar, el torniquete inmediatamente se bloqueó al momento en que se registró el carné de esa persona, demostrando la eficiencia del sistema.

“Lo fundamental es que el sistema va a permitir de forma eficiente que no ingresen a los estadios las personas que tengan mal comportamiento y que a causa de eso sean sancionados. Lo mismo con las personas que no puedan entrar porque los clubes se reserven el derecho de admisión debido a un mal comportamiento. Con esto, quienes van a los estadios a cometer actos delictivos quedarán fuera, haciendo mucho más seguros los espectáculos de fútbol profesional, para que las familias puedan volver”, expresó Cristián Barra.

Observa parte de la presentación de esta mañana:

[Gallery 1493 not found]