“Aquí estoy, aquí no” de la realizadora chilena Elisa Eliash obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y del Público con lo cual ella se constituyó en la gran ganadora de 6FICIANT.

Los otros galardonados fueron “Dungun, la lengua” de Pamela Pequeño; “Polvo” de Julio Hernández Cordón; “El cuarto y el último” de José Tomás Vicuña; “El hombre que estaba entre la gente” de Manuel Loyola; “El otro día” de Ignacio Agüero; y Pachi Bustos por “Cuentos sobre el Futuro”.

La mejor figura de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, fue la directora chilena Elisa Eliash por su película “Aquí estoy, aquí no” la cual fue reconocida por el jurado, de la Competencia Largometraje Nacional, como Mejor Película y Mejor Dirección además de ser la favorita del Público. La comedia dirigida por Eliash relata la historia de Ramiro Hidalgo, un periodista de 35 años, soltero y con un evidente sobrepeso, que duerme en un colchón en el piso de su departamento, ubicado en el Parque Bustamante.

“Estoy absolutamente feliz, porque tenía muchas expectativa del festival por su gran curatoría. Me sorprende y alegra el premio del público porque está hecho para ellos para distraerte, entretener el ojo y mover la cabeza”, comentó la premiada Elisa Eliash.

Otra triunfadora fue la realizadora Pamela Pequeño quien obtuvo el Premio del Público por su documental “Dungun, la lengua” que presenta la historia de una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago. La docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorizar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.

Para Pamela Pequeño,”este el primer premio que recibo por un documental autoral y siempre pensé cuando venía a ficiant `vamos por el premio del público´que me parece relevante y emocionante porque queremos que la película la vea la mayor cantidad de gente posible y este premio es coherente con ese deseo. Además, esta distinción es muy importante porque una de las tareas que tenemos los realizadores es formar audiencia para el cine chileno y en esta caso puntual para el género documental. Estoy feliz que este premio se de en Antofagasta y en el norte de Chile, porque es un lugar donde me siento muy apegada afectivamente por mi infancia”.

Por otra parte, en la Competencia Largometraje Internacional el Premio Mejor Película es para la guatemalteca “Polvo” de Julio Hernández Cordón; “porque logra hacer de su historia una metafora de su pais. Expresa la devastacion y los alcances de una tragedia y describe con crudeza una realidad donde todos son victimas y la muerte esta siempre presente. Una realidad ademas reconocible y que tiene ecos en todo nuestro continente”, declaró el jurado. La trama se centra en un documentalista que está trabajando con su novia en la realización de una película sobre los desaparecidos durante los conflictos armados en un pueblo indígena de Guatemala en 1982. Entre las familias que buscan a sus maridos y padres, se encuentran Delfina, que todavía esperar encontrar a su esposo, y su hijo Juan que ya perdió toda la esperanza, y al que lo atormenta saber que el asesino de su padre sigue viviendo en el mismo pueblo.

Mientras que en la Competencia Largometraje Documental Nacional el Premio Mejor Película es para “El otro día” de Ignacio Agüero en la cual el director se da un gusto más personal, al contraponer las historias de quienes tocan a su puerta, desde el cartero hasta quienes pasan pidiendo comida, y la que ocurre en el interior de su hogar, que va apareciendo en off así como en fotos o la furtiva aparición de su hermano gemelo.

En la misma categoría -Largometraje Documental Nacional- el Premio Mejor Dirección es para Pachi Bustos por “Cuentos sobre el Futuro”, que presenta una mirada sobre los jóvenes que viven en la periferia de Santiago, desde la perspectiva de cuatro de ellos que han vivido desde niños en el mismo lugar. A través de ellos va develando que siguen viviendo los mismos problemas que los mayores como el desempleo, la salud y las exigencias laborales, aunque en ellos permanece el sueño de salir adelante.

Y en la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine obtiene el Premio Mejor Cortometraje la obra “El cuarto y el último” de José Tomás Vicuña de ICEI de la Universidad de Chile. Y una Mención Especial de Jurado para “El hombre que estaba entre la gente” de Manuel Loyola Bahrs, también del CEI de la Universidad de Chile.

La ceremonia de premiación se efectuó este sábado 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón José Santos Ossa del Hotel Antofagasta.
El 6FICIANT continúa con sus funciones hasta hoy domingo 18 de noviembre.

GANADORES 6FICIANT

- Competencia Largometraje Internacional
Premio Mejor Película, “Polvo” de Julio Hernández Cordón. Recibe 2.000 USD.

- Competencia Largometraje Nacional
Premio Mejor Película, “Aquí Estoy, Aquí No” de Elisa Eliash. Recibe 2.000 USD.
Premio Mejor Dirección para Elisa Eliash por “Aquí Estoy, Aquí No”.

- Competencia Largometraje Documental Nacional
Premio Mejor Película, “El otro día” de Ignacio Agüero. Recibe 2.000 USD.
Premio Mejor Dirección para Pachi Bustos por “Cuentos sobre el Futuro”.

- Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine
Premio Mejor Cortometraje, “El cuarto y el último” de José Tomás Vicuña. ICEI de la Universidad de Chile. Recibe 2.000 USD.
Mención Especial de Jurado, “El hombre que estaba entre la gente” de Manuel Loyola Bahrs. ICEI de la Universidad de Chile.

- Premio del Público
Premio del Público Categoría Ficción, “Aquí Estoy, Aquí No” de Elisa Eliash.
Premio del Público Categoría Documental, “DUNGUN, la lengua” de Pamela Pequeño.