La corta tregua de tres horas que Israel aceptó este viernes con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza quedó rota y dos palestinos murieron en un ataque de las fuerzas armadas israelíes en el norte de la franja.

“Hamas no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita”, dijo Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Una fuente de la seguridad palestina dijo por su parte que los “aviones (de las fuerzas) de ocupación bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila”, norte de la franja de Gaza.

Fuentes médicas palestinas informaron de dos muertos en este bombardeo.

Tras arribar a Gaza a través del paso de Rafah, el primer ministro egipcio aseguró que su país “intensificará sus esfuerzos” para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, y calificó de “agresión” la operación israelí.

“Egipto intensificará sus esfuerzos para poner fin a esta agresión y lograr una tregua duradera”, declaró Qandil durante una visita a un hospital de Gaza donde estuvo acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye, para visitar a algunas víctimas de los ataques aéreos israelíes.

Israel había aceptado el viernes por la mañana una tregua condicional a petición de Egipto.

Netanyahu “respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego durante la visita a Gaza esta mañana (del viernes) del primer ministro egipcio, una visita que debe durar tres horas”, precisó.

Aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a “condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo”.

Esta decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, se produce en el tercer día de la operación “Pilar de defensa” activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamas, en el poder en el territorio palestino.

Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.

Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.

Este viernes, el ejército israelí comenzó a movilizar a 16.000 reservistas, indicó una portavoz militar.

“El proceso está en curso, el ejército distribuye convocaciones a 16.000 soldados reservistas”, precisó la portavoz.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aprobado el jueves la convocatoria de hasta 30.000 miembros de la reserva, que pueden ser movilizados en cualquier momento.

El miércoles al anochecer, el gabinete de seguridad israelí autorizó la convocatoria de ciertos miembros de la reserva luego del ataque selectivo contra el jefe militar del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia islámica palestino), Ahmad Jabari, muerto en un bombardeo aéreo en Gaza. Los grupos armados palestinos respondieron con disparos de cohetes hacia Israel.

La Unión Europea(UE) admitió este viernes que Israel tiene derecho a defenderse pero instó al país a dar una respuesta “proporcionada” a los ataques de los grupos palestinos en la franja de Gaza.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se dijo “profundamente preocupada por la escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza” y “deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes”.

Estados Unidos instó el jueves a Egipto y a Turquía a que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, al tiempo que considera que el grupo Hamas debe detener sus ataques injustificados a Israel.