El Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, anunció que dentro de las próximas dos semanas presentará un decreto de resolución definitiva para decretar inválida o no, la licitación del litio. Opositores a la adjudicación otorgada a SQM, creen que el caso debería quedar cerrado definitivamente.

Sigue generando repercusiones la fallida licitación del litio entregada a SQM. Esto, luego que el pasado 1 de octubre el Ministerio de Minería declarara nula la operación, tras las solicitud presentada por la firma china Li Energy, que impugnó el proceso alegando que la empresa privada nacional mantenía litigios pendientes con el Estado.

El nuevo subsecretario de la cartera de Minería, Francisco Orrego, afirmó que dentro de las próximas 2 semanas anunciará un decreto de resolución definitiva que decretará nula o no la licitación del litio.

Orrego sostuvo que durante la pasada semana se reunió con ejecutivos de las empresas NX de Peine y de Li Energy-las otras dos entidades que participaron del proceso junto a SQM- por lo que en base a eso tomará una resolución.

Consultado acerca de la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de licitación bajo su mandato, el subsecretario de Minería indicó que es un tema que se verá una vez emitido este decreto.

El abogado Patricio Zapata, que representa a los senadores de la Concertación que presentaron una nulidad de derecho público ante la licitación del litio, afirmó que lo lógico es que el subsecretario Orrego decrete la nulidad completa del procedimiento.

Esto, porque a su juicio, este proceso tuvo una ilegalidad en su fondo y problemas en la forma en que se ejecutó.

En tanto, el Presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, afirmó que en esta fallida licitación ya no queda nada más que hacer, pues si no decreta la nulidad el subsecretario, lo hará la justicia. Aseguró que es muy improbable que este gobierno abra una nueva licitación del litio.

Consultados por este tema, desde la minera NX Uno de Peine declinaron referirse al respecto, puesto que aseguraron que todos sus fundamentos se los hicieron saber al subsecretario.