temas del día

Notas


Dejan en libertad a 3 de los 19 detenidos por red de explotación sexual infantil

Archivo | Prensa PDI
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI comenzaron al mediodía de este viernes a ser trasladados hasta el Centro de Justicia de Santiago, los detenidos en los operativos que desbarataron una red de explotación sexual infantil en la capital. 3 de los 19 involucrados fueron dejados en libertad, sin confirmar sus identidades.

Cabe señalar que la cifra de arrestados podría aumentar, debido a que existen diligencias pendientes. Anoche se hablaba de 13, pero durante la jornada se llegó a 19.

Además se realizaron allanamientos a siete inmuebles en la capital, dos los cuales funcionaban como prostíbulos, uno en Lira Nº 910 y el otro en San Isidro Nº 45. En ellos fueron detenidos connotados clientes del ambiente político, artístico y empresarial.

Entre los arrestados se encuentran el productor musical Jaime Román; el ex candidato a alcalde DC de Renca, Diego Méndez; el creador de Barrabases, Guido Vallejos; el empresario Enrique Manzur; y el industrial gastronómico de origen chino, Gui Ling. También, fueron aprehendidas las regentas de los burdeles, Julia López Lazcano, Sonia Vásquez Luci y Marisol Mejías Garrido.

Todos ellos serán formalizados esta tarde por facilitación de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad.

En una investigación de más de cuatro meses, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur a través de su Fiscalía de VIF y Delitos Sexuales, encabezó este jueves el desbaratamiento de una red de explotación sexual infantil, que durante la madrugada significó la detención de 19 personas por parte de la PDI, en un trabajo conjunto con los fiscales.

La audiencia de control de la detención, se realizará viernes, a las 16:00 horas, ante el 11º Juzgado de Garantía.

A los imputados se les formularán cargos por facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad. Además se podrían configurar además otros delitos tales como producción y almacenamiento de material pornográfico.

Las indagatorias establecieron que las víctimas, tres menores de entre 15 y 17 años, eran reclutadas por adultos para ejercer la prostitución infantil, desde diversos puntos en sectores vulnerables de la zona sur de Santiago.

La Fiscalía Sur se encuentra gestionando el caso con 5 Fiscales, encabezados por el Fiscal Regional Raúl Guzmán y el Fiscal de Delitos Sexuales, Cristián Suárez, además del Fiscal Jefe de la especialidad, Marcelo Apablaza y la Fiscal Yazmín Salech. También ha integrado el equipo el Fiscal de Crimen Organizado, Juan Pavez. Las detenciones se realizaron en diversos puntos de la capital, con la participación de más de 60 efectivos de la policía civil.

Cabe destacar que anoche, se constituyó en terreno la Unidad de Atención a Victimas y Testigos de la Fiscalía Sur, con su jefa Gabriela Cruces, en los domicilios donde se realizaba la explotación sexual de las menores, quienes fueron contenidas por especialistas. Asimismo, se comenzó el trabajo con los testigos de los ilícitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados