Este miércoles, la sala penal de la Corte Suprema acogió, por unanimidad, la solicitud de la Fiscalía y de la parte querellante de rechazar el recurso de amparo presentado por el imputado del Triple Homicidio de Peñablanca, Pablo Aravena Garcés.

En julio pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió a Aravena Garcés como autor de la muerte de Viveca Segovia, de su hijo y hermano del imputado, Felipe Aravena y de la asesora del hogar, Mónica Donoso, cuyos cuerpos fueron encontrados en la vivienda de la localidad de Villa Alemana, el 1 de diciembre de 2008.

Tras el veredicto absolutorio, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte Suprema, la que anuló la decisión a favor del hombre y ordenó que un tribunal no inhabilitado tomara el caso en un segundo juicio.

La sentencia absolutoria, en tanto, se tradujo en que Aravena Garcés quedara liberado de la prisión preventiva bajo la cual llegó al primer juicio. No obstante, la Fiscalía, para garantizar su comparecencia al nuevo juicio de enero, solicitó al Tribunal de Viña que se le impusiera nuevamente dicha medida, la que fue acogida el 30 de octubre.

Ante esto, la defensa del imputado recurrió a los tribunales superiores reclamando la ilegalidad de la resolución, por la cual se privó de libertad de Aravena, situación que el máximo tribunal rechazó este miércoles, así lo indicó Pablo Campos, abogado jefe de la Unidad Recursos Procesales y Jurisprudencia de la Fiscalía Nacional.

Cabe mencionar que tras esta decisión Pablo Aravena Garcés continuará privado de libertad, en espera del segundo juicio que se realizará el 31 de enero de 2013.