Hoy martes a las 16 horas se realizará la pasada de prensa de la obra “Hamlet” de Shakespeare, que los premios nacionales Gustavo Meza y Raúl Zurita estrenarán en el GAM.

En la nueva producción del Centro Gabriela Mistral, que estará en cartelera del 17 de noviembre al 16 de diciembre, Jorge Becker interpreta al príncipe de Dinamarca, en un elenco que completan Elsa Poblete (Gertrudis), César Robinson (rey Claudio), Oscar Hernández (Polonio), Eyal Meyer (Laertes), Catalina Silva (Ofelia), Franco Meersohn (Horacio), Jaime Omeñaca (Guildenstern), Nono Hidalgo (Rosencrantz), Álvaro Muñoz (rey Hamlet) y Oscar Zimmermann (sepulturero).

La música es de Juan Cristóbal Meza, y el diseño de escenografía e iluminación está a cargo de Ramón López.

Los premios nacionales presentan al Príncipe de Dinamarca actual y combativo en una atmósfera oscura bañada de corrupción. En la nueva producción GAM, Jorge Becker es el héroe maldito tan prístino como maquinador. “Siempre ha sido contemporáneo, más en épocas de cambio”.

Según el director teatral Gustavo Meza, Hamlet es la persona inexistente más famosa de la historia universal. “Tiene más citas que Jesucristo”, advierte consignando que aun los que no lo han visto o leído, reconocen y le atribuyen claramente el clásico “to be or not to be” (ser o no ser), “aunque ni sepan qué significa”, agrega.

Por eso, porque es “la obra más emblemática de Shakespeare, porque la trabajó a la perfección” (Harold Bloom asegura que la escribió cuando joven y que a lo largo de su vida la fue corrigiendo en una segunda, tercera y cuarta versión), fue que el director y Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, decidió montarla. “Siempre le he dicho a mis alumnos que cada habitante de este planeta tiene su propio Shakespeare. Ahora lo extiendo sobre este multifacético personaje: todos tenemos nuestro propio Hamlet”.