Un emotivo logro tuvo un equipo de investigación de la Universidad de Western Ontario en Canadá, luego de que lograran comunicarse con un paciente en estado vegetal usando un escáner cerebral.

Se trata de Scott Routley, un hombre de 39 años quien hace más de una década sufrió un accidente de tránsito que lo dejó con un severo daño cerebral, y sin ningún signo de tener conciencia o poder comunicarse.

Pese a que sus padres siempre pensaron que el hombre estaba consciente y podía expresarse moviendo sus dedos o a través de sus ojos, los médicos que lo atendían negaron que esto fuera posible.

Sin embargo, el equipo liderado por el neurocientífico británico Adrian Owen sometió a Routley a un escáner cerebral mientras se le hacían preguntas, el cual ofreció evidencia sorprendente de que, en efecto, sí estaba al tanto de lo que sucedía a su alrededor.

La máquina, llamada fMRI, realizó mediciones del flujo de sangre en su cerebro, graficando las zonas de mayor actividad. De esta forma, el paciente es capaz de responder “sí o no” con el pensamiento a las preguntas que se le realizan.

Mediante este método, Routley fue capaz de confirmar a los médicos que no sentía dolor en el estado en que se encontraba.

“Scott fue capaz de demostrarnos que se encuentra consciente y su mente puede pensar. Lo escaneamos varias veces y sus patrones de actividad cerebral demuestran claramente que eligió responder nuestras preguntas. Creemos que sabe no sólo quién es él sino también donde se encuentra”, indicó a la BBC el profesor Owen.

De forma aún más clara, otro paciente canadiense con una condición similar, Steven Graham, logró demostrar que tenía recuerdos posteriores a su lesión cerebral. El hombre respondió afirmativamente cuando se le preguntó si su hermana tenía una hija, cuyo nacimiento tuvo lugar después del accidente que lo inmovilizó, hace 5 años.

“Preguntar a los pacientes cosas importantes para ellos ha sido nuestro objetivo por muchos años. En el futuro podremos usar este procedimiento para saber cómo podemos mejorar su calidad de vida. Pueden ser cosas simples como el tipo de entretención que prefieren, o la hora del día para asearlos y alimentarlos”, añadió el investigador.

Pese a los resultados alentadores, no todos los pacientes tuvieron éxito en la prueba. Otro paciente analizado no mostró ningún tipo de actividad en el escáner, mientras que un segundo caso sólo evidenció una conciencia muy limitada.

http://youtu.be/1ZPAxJfxHW8