Este martes fue formalizado en el 15º Juzgado de Garantía Cristián Ajraz Cortés, ex subcomisario de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, quien enfrenta cargos por narcotráfico y asociación ilícita.

Esto, tras verse involucrado en una red de tráfico de droga que ingresaba cocaína desde Perú hasta Arica, para luego trasladarla y venderla en la Región Metropolitana.

Ajraz se mantenía prófugo desde el pasado 22 de agosto, siendo aprehendido en la mañana de este martes por funcionarios de la policía civil en una operación conjunta con la Fiscalía Sur. El detenido se encontraba oculto en el entretecho de la casa del ex presidente del directorio del diario La Nación, Manuel Valenzuela, con quien Ajraz mantiene un vínculo familiar.

Durante la audiencia se expusieron una serie de antecedentes, entre ellos los de una entrega vigilada ocurrida en octubre de 2010, donde el narcotraficante Jorge Zepeda, gracias al apoyo del subcomisario en su calidad de agente encubierto, fue protegido y recibió información para poder ingresar a Santiago 17 kilos de droga.

Esta investigación fue reabierta en octubre pasado y anteriormente había permitido desbaratar esta red de narcotráfico. Entre los detenidos se cuenta al propio Zepeda, además también funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Aduana de Arica.

De comprobarse los cargos de asociación ilícita y narcotráfico, cristián ajraz cortés arriesga una pena mínima de 5 años y 1 día de cárcel, situación a la que se suma la agravante de ser funcionario público al momento de los delitos.