Como Giordi Francisco Javier Castro González, de 22 años, fue identificado el reo que recapturado y que durante la madrugada de este martes logró evadirse desde la cárcel de Petorca, saltando un muro perimetral de cinco metros aproximadamente.

El interno fue detenido por Carabineros en el terminal de buses de La Ligua, luego que se diera orden de realizar un cerco policial tras la fuga.

Luis Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penintenciarios Valparaíso, señaló que tras las indagaciones realizadas por la agrupación en Petorca se logró establecer que los reos intentaban una fuga masiva.

Vásquez criticó el accionar de la Dirección Regional de Gendarmería, a la que acusó de errores graves en la administración y de permitir esta situación, ya que se le habría informado de los riesgos que implicaba el traslado de internos a recintos de menor complejidad.

El gobernador de la provincia de Petorcam Andrés Leiva dijo que tras reunirse con los Gendarmes en el recinto penitenciario, de inmediato solicitó una reunión con la Dirección, de manera de solicitar antecedentes respecto al funcionamiento y cantidad de funcionarios en la cárcel, además de plantear la posibilidad de ampliación del mismo recinto.

Consignar que mientras todas las miradas estaban centradas en el reo fugado y recapturado en La Ligua, en la cárcel de Valparaíso se produjo otro incidente, donde el reo Andrés Felipe Quintana González de 29 años murió apuñalado al interior del modulo 103 en la cárcel de la ciudad puerto.

Quintana González ingresó al recinto penitenciario el año 2011, condenado por robo en lugar habitado.