temas del día

Notas


Arica: 12 jóvenes escritores fueron reconocidos con premio Roberto Bolaño

Ministerio de Cultura ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke participó en la premiación y dijo que este galardón es un incentivo para los nóveles literatos. Entre los premiados hay poetas y narradores, cuyas edades van entre los 17 y 25 años.

Entre los galardonados destaca el trabajo de la joven periodista Cinthia Matus Olmos, quien obtuvo el primer premio en el género novela por la obra “El come porteño”. Mención especial recibieron Ileana Elordi del Villar, Gonzalo Valdés Díaz y Luis Torres Torres.

En la categoría cuento el primer, lugar fue para Gaspar Peñaloza Avsolomovich por su trabajo “¿Dramma per música?” (Categoría 13 a 17 años) y Rodrigo González por “El descubrimiento” (categoría 18 a 15 años), menciones especiales hubo para María Paz Gálvez Vásquez (13 a 17 años) y Enrique Núñez Mussa y Luis Torres Torres (18 a 25 años).

En la categoría de poesía la distinción máxima fue para Tamara Márquez Gálvez con su obra “Actualización de paisajes” (13 a 17 años) y Lucas Costa por “Encomienda” (18 a 25 años). Menciones especiales se le otorgó a Gaspar Peñaloza (13 a 17) y Juan Francisco Ovando y Rodolfo Labarca Riveros (18 a 25 años).

El Ministro Cruz-Coke dijo que con la entrega de este premio, por parte del Consejo de la Cultura, “tenemos la certeza que este reconocimiento es un importante impulso para quienes buscan iniciar carreras literarias y avanzar decididamente en ese sentido, como ya ha ocurrido con anteriores ganadores de este premio”.

La autoridad también destacó que se realice por primera vez la premiación en Arica, como parte de las políticas de descentralización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la organización de un Encuentro Internacional Tripartito en el marco del Premio Roberto Bolaño, el que tendrá lugar este martes en Tacna y considera la participación de jóvenes escritores de Perú, Bolivia y Chile.

“Esta experiencia de intercambio cultural nos llena de entusiasmo ya que gracias a la entrega de este premio se produce una interesantísima convergencia por medio de la literatura entre Arica y el resto de Chile, y luego, por extensión, con las hermanas repúblicas del Perú y Bolivia”, manifestó Cruz-Coke.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados