Durante el atardecer de este martes (entre las 19:39 y las 19:57 horas) será posible apreciar un eclipse parcial de Sol, desde diversos rincones del país. Si bien muchos toman este fenómeno con alegría y entusiasmo, otros lo ven con preocupación porque creen que puede ser un mal presagio.

En este sentido, en BioBioChile hemos recopilado algunos mitos en torno a este evento astronómico.

- Los principales mitos en torno a los eclipses solares tienen relación con el embarazo. Aún se cree que si una mujer mira directamente el fenómeno corre riesgo de que su hijo nazca con manchas en la piel o deformaciones como labio leporino o paladar hendido, sin embargo, científicos de todo el mundo han insistido en que no hay pruebas al respecto.

- Otra creencia popular señala que los eclipses adelantan los partos y que los niños nacidos por este motivo serán más inteligentes y con habilidades especiales, situación que carece de toda lógica.

- También se piensa que propician los cambios de humor y problemas en las relaciones.

- Otro mito indica que si usas ropa -interior y exterior- de color ojo, alfileres en las prendas y llaves en ambos bolsillos puedes evitar los efectos negativos del eclipse.

- En el mismo sentido, una de las creencias señala que si te ubicas en un lugar de tu casa donde no llega la luz solar o pones tijeras bajo tu almohada o detrás de la puerta, también puedes “salvarte” de los efectos.

- También se ha vinculado este eclipse con el “comienzo del fin del mundo”, situación desmentida por los expertos, pues aseguran que se trata de un fenómeno natural.

- Según el portal EarthView, existe otro mito en torno a que un eclipse es un presagio de un desastre natural o la muerte o caída de un gobernante.

Mitos alrededor del mundo

Desde el portal Cazamitos.com, recopilaron algunas creencias sobre los eclipses que existen en distintas culturas, te invitamos a conocerlos.

- Los aztecas pensaban que un animal se devoraba al Sol.

- En tanto, los cakchiqueles (etnia maya de Guatemala) pensaban que los eclipses solares eran más peligrosos que los lunares porque en el Sol vivían espíritus malignos que emanaban para capturar a los habitantes del planeta.

- En China, existe la creencia de que un genio maligno oculta el Sol con su mano derecha, mientras usa la izquierda para tapar la luna. Por ello, algunos piensan que hay que arrodillarse al momento del eclipse y dar un golpe con la frente en el suelo, y junto con ello, tocar panderos y gongs.

- Un mito hindú, por otro lado, dice que “el demonio Ráhu se apodera del vino de la inmortalidad, que solo beben los dioses. Al beberlo el sol y la luna lo acusan con Vishnú, quien le corta la cabeza. Ráhu, en venganza corre atrás de los astros para castigarlos”.

- Mongoles, en tanto, creen que “el demonio Araco persigue al Sol y a la Luna para devorarlos: mientras la población debe gritar con una gran fuerza para que el fenómeno cese”.

- En Perú existe un mito en torno a que “el astro está enojado con el pueblo y se esconde para quitarles el calor y la luz”, lo que sería visto como un “presagio de calamidades”.