Los embajadores en Asunción de Colombia y Chile reasumieron este lunes sus funciones tras casi seis meses de haber sido llamados “a consulta” por sus cancillerías a raíz de la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, informaron fuentes diplomáticas.

Ambas embajadas remitieron una nota a la dirección de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar la novedad.

Los representantes de los dos países fueron los primeros de Sudamérica en regresar a Asunción desde la crisis política que finalizó con la destitución de Lugo, el 22 de junio.

El bloque Unasur, que nuclea a los 12 países sudamericanos, dispuso el retiro de sus diplomáticos de Asunción como represalia por lo que consideró un “golpe parlamentario”.

Idéntica postura adoptaron Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercosur.

La Unasur y el Mercosur coincidieron entonces en que sólo reconocerían al gobierno paraguayo que surja de las elecciones programadas para el 21 de abril de 2013.

El sucesor de Lugo, Federico Franco, denunció ane la asamblea de las Naciones Unidas la posición de ambos bloques, que calificó de “intromisión en los asuntos internos” de Paraguay.