En la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno se inició el juicio contra Carlos F.S. y José M.S., ambos imputados por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones.

El hecho se remonta al 23 de mayo de 2010 donde un accidente de tránsito, ocurrido en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez y Bulnes, pleno centro de Osorno, cobró la vida de los primos Francisco Otero Moraga de 21 años y Carlos Arcos Moraga de 27 años.

Otero murió de forma inmediata, mientras que Arcos falleció al cabo de unos minutos, a pesar de todos los esfuerzos del personal del Samu por reanimarlo. Por su parte Francisco Burgos Albrecht, de 22 años, resultó grave y con diversas lesiones.

El accidente se produjo cuando un taxi colectivo, un Chevrolet modelo Corsa y que trasladaba pasajeros, chocó con un automóvil particular, específicamente un Citröen. Uno de los vehículos –que aun no se determina- cruzó con luz roja, estrellándose posteriormente contra un vehículo estacionado.

Al respecto, el fiscal Rodrigo Oyarzún manifestó que el Ministerio Público está solicitando para ambos una sentencia de presidio menor en su grado máximo, a pesar de lo complejo del caso, dado que ambos imputados alegan que pasaron con luz verde.

La defensa, a cargo de Carol Munzenmayer y el abogado particular Marcelo Negrón, dentro de sus alegatos solicitan que el magistrado osornino aplique penas de acuerdo a la responsabilidad. Al momento del examen de alcoholemia los imputados marcaron 0.3 y 0.8 y fracción de gramos de alcohol por litro de sangre, y en el primero de los casos equivaldría solo a una multa.

Por su parte, Oyarzún explicó que lo que ellos plantean sea considerado para la aplicación de las penas y para lo cual se aportarán las pericias necesarias es que a ambos imputados se les efectuó el examen después de dos horas de ocurrido el accidente, lo que significa que cuando protagonizaron la colisión los conductores mantenían mayor porcentaje de alcohol en la sangre.

El juicio que tuvo su primer receso a las 10:50 continuó con la presentación de testigos, pruebas periciales y antecedentes tanto por parte de la defensa como por parte de Fiscalía.