La extensa y fructífera relación de la Orquesta Sinfónica de Chile con Juan Pablo Izquierdo marcó un hito el reciente fin de semana, cuando el reconocido director nacional se paro en el podio como Premio Nacional de Arte en Música 2012 para dirigir a la agrupación sinfónica de mayor trayectoria del país.

El encuentro se produjo en dos conciertos ante numeroso público en el Teatro Universidad de Chile, en cuyo escenario se ofreció uno de los conciertos más esperados de la temporada.

La presentación se inició con una brillante interpretación de la Obertura de la ópera Ifigenia en Aulide de Christoph Gluck, seguida por un ovacionado Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninoff con el pianista alemán Oliver Triendl como solista.

A pesar de algunos problemas de amplificación del sonido de la sala, Triendel se ganó el cariño de la sala por su ejecución del muy popular concierto del compositor ruso. Luego Triendel, acompañado del primer solista en cello de la Sinfónica, ofrecieron como “encore”, el segundo movimiento de la Sonata para piano y cello, del propio Rachmaninoff.

Izquierdo completó su feliz noche con la Sinfónica, con la segunda parte en que interpretaron dos obras en homenaje a la música de Austria: “Noche Transfigurada”, un sexteto para cuerdas como base de la primera obra importante del compositor austríaco Arnold Schoenberg, y cierre con una espléndida ejecución del conocido vals El Emperador de Johann Strauss II, en una versión arreglada por Schoenberg.

Juan Pablo Izquierdo se dirigió al público para destacar el atractivo del programa brindado en la segunda parte, en particular porque incluimos Noche Transfigurada de Schoenberg, “una obra que yo dirijo siempre con mucho gusto”. “Es una pieza temprana de este autor donde están presentes la tradición musical que él recibió a fines del siglo XIX de Brahms, Mahler y Wagner. En ella se aprecian armonías de Wagner, pero más claramente está la influencia de Brahms, que para Arnold Shoenberg era un modelo especial”.

Noche Transfigurada está inspirada en los poemas del mismo nombre de Richard Dehmel que describe a una mujer y un hombre caminando por un bosque oscuro en una noche de luna. Ella le confiesa que el hijo que espera es de otro hombre, pero él le promete que lo considerará como suyo. Un tema muy romántico que según el Maestro Izquierdo es una alusión ambiental de la obra en la que se puede apreciar el caminar y la transfiguración de la pareja de enamorados.

Acerca del Concierto nº 2 de Rachmaninoff manifestó que es uno de los grandes conciertos románticos y uno de los más tocados del compositor ruso. “Es una obra de gran virtuosismo para el solista y para la orquesta. Una pieza muy brillante”.

“Un honor”

El Maestro Izquierdo considera un gran honor haber recibido el Premio Nacional de Artes, Mención música.”Es una distinción muy transcendental, la más importante y tradicional en Chile y es un gran apoyo a una labor de 50 años dedicada a la música”.

Un estímulo que lo tiene lleno de proyectos como una grabación con músicos chilenos para un sello norteamericano y los ocho conciertos que dirigirá el año próximo en la Temporada 2013 de la Sinfónica de Chile. Entre ellos destacan los Programas Familiares que esta vez se acercarán al formato de los famosos conciertos educacionales que hacía Leonard Bernstein. El Maestro Izquierdo, quien trabajó en algunos de ellos como asistente de Leonard Bernstein, afirma que idea es entregar al público una selección de obras que formen parte de una temática. “Yo voy a conversar con el público para introducir estas obras – adelanta- creo que es muy interesante y las temáticas que han planteado son muy creativas y de muy buena música”.