Notas


Ciega rostro del sistema braille denuncia que no pudo votar utilizando plantilla durante municipales

Bionoticias | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Joven ciega que fue rostro de la campaña en la provincia de Bío Bío para que las personas en su condición votaran con la plantilla Braille denunció sentirse utilizada por las autoridades, ya que cuando fue a sufragar, no estaban dichos instrumentos en el local de votación.

Patricia es una joven ciega que, a punta de esfuerzo y dedicación, ha logrado salir adelante. Justamente por esas razones, fue contactada por las autoridades para que mostrar las bondades del voto con sistema Braille que, por primera vez, se implementaba en un proceso electoral.

Esto significaba que la población no vidente del país no tendrían que tener la ayuda de un tercero para emitir su sufragio, sino que lo podría hacer de forma autónoma gracias a dicha plantilla.

En la convocatoria de prensa realizada por la Gobernación de Bío Bío, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Seremi de Desarrollo Social, Patricia mostró cómo, usando una plantilla de mica que se sobreponía al voto en papel, podría leer en braille el número del candidato y así marcar su preferencia.

Sin embargo, el día que debía sufragar, Patricia se encontró con la triste sorpresa que no existía tal plantilla. Aunque fue solicitada por la presidenta de la mesa de votación a la delegada de la junta electoral en la escuela Manuel Blanco Encalada – lugar donde debía votar la joven ciega-, se le dijo que no estaba tal instrumento.

Al cabo, Patricia debió tener el apoyo de la presidenta de la mesa para sufragar. A días de los comicios, ella se quejó debido a que se sintió utilizada por parte de las autoridades.

Sobre este caso, desde la Gobernación de Bío Bío se indicó que no hubo denuncias en ese tenor mientras que para la jornada de este martes se esperan las respuestas del Senadis y del Servicio Electoral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados