La selección argentina comenzó con buen pie su gira de noviembre en Europa, con una victoria sólida por 26 a 12 en su visita a Gales, este sábado en un test-match en el Millennium Stadium de Cardiff, uno de los templos del rugby mundial.

Los Pumas refuerzan así su confianza de cara a sus dos próximas pruebas de este mes en el Viejo Continente, contra Francia el próximo fin de semana en Lille y en Irlanda, en Dublín, dentro de dos semanas.

El triunfo de los argentinos en Cardiff es especialmente importante porque llega ante un rival fuerte, que este mismo año ganó el Torneo de las Seis Naciones, el más prestigioso del rugby europeo, con un Grand Slam (pleno de victorias).

Pero los hombres de Santiago Phelan demostraron al mundo del balón ovalado que continúan progresando, después de haber hecho historia en este 2012 al unirse al torneo anual del hemisferio sur, el anteriormente conocido como Tres Naciones y actualmente como Rugby Championship, junto a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Es la sexta victoria argentina sobre Gales en 17 partidos jugadores en su historia. También es la segunda en el Millennium Stadium, donde ya había vencido el 10 de noviembre de 2001, por 30 a 16.

“Estamos felices por éste triunfo. Sabemos que es el primer partido de tres durísimos, pero es una gran alegría para el grupo ésta victoria. Hace mucho tiempo que buscábamos terminar bien los partidos, que se nos dé el resultado, y hoy estamos contentos”, comentó el tercera línea José Manuel Leguizamón.

Los galeses, sin excesiva imaginación ofensiva, llegaron al descanso con una corta ventaja de 9-6, pero los Pumas asestaron sus principales zarpazos en la segunda mitad, abriendo distancias a partir del minuto 55, con dos tries, de los wing Juan Imhoff, una de las estrellas del partido, y José Camacho (60).

Fueron los dos únicos tries del partido. Como único punto negativo para los argentinos estuvo el regreso con mala fortuna para Felipe Contepomi.

El emblemático rugbier, que volvió al equipo ayudado por las bajas de compañeros, tuvo que salir del campo tras menos de un cuarto de hora. El parte médico reveló después que sufre un “esguince de rodilla con desgarro del ligamento colateral interno y cruzado anterior”.

El apertura Nicolás Sánchez, por su parte, destacó con dos drops, aunque desaprovechó dos claras acciones de try en la primera parte. Consiguió en total 13 puntos.

“Estoy feliz por lo que viví, tratando de disfrutar al máximo lo que significa jugar en Los Pumas, y salir ganado en ésta cancha. Es el sueño de todos. Ahora vamos a disfrutar hoy al máximo, pero mañana ya pondremos la cabeza en Francia”, dijo.

El centro Gonzalo Tiesi comenzó también a pensar en el siguiente partido: “Creo que nos merecemos disfrutar de esto, a pesar de que quedan dos partidos más. Mañana ya empezaremos a pensar en el próximo rival y a trabajar para seguir creciendo como equipo”.

Los galeses, que en la gira de junio cayeron en tres ocasiones ante Australia, tuvieron que contentarse con cuatro penales marcados por Leigh Halfpenny.

El XV del Dragón Rojo continúa por lo tanto con su mala racha e intentará corregir el rumbo el próximo viernes ante las islas Samoa, un rival en principio mucho más sencillo. Después llegará el turno de los dos gigantes de Oceanía, los All Blacks neozelandeses y los Wallabies australianos.

“Ellos han jugado contra los All Blacks, Sudáfrica y Australia durante seis semanas y realmente han aprendido”, destacó el seleccionador interino de los galeses, Rob Howley.