“Operativo de Cultores de la Medicina Mapuche Huilliche”. Así se denomina la actividad que se desarrolló la mañana de este sábado en el Cesfam Quinto Centenario, en la población osornina del mismo nombre.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas que ejecuta el Servicio de Salud de Osorno, y que contempla la atención gratuita a la comunidad de cinco especialistas en la medicina tradicional mapuche, esto es, cuatro lawentuchefe o meicas y un componedor de huesos.

Así lo informó Alexis Caiguan ,ejecutor del programa y Presidente de la Comunidad Indígena Urbana Panguiku.

La iniciativa busca posicionar a la medicina tradicional mapuche Huilliche más allá de la costumbre, incluso buscando su regularización, según explicó el dirigente.

Desde el Servicio de Salud de Osorno, en tanto, manifestaron que la actividad es parte de la programación del Plan Territorial de Salud Intercultural que busca posicionar este tipo de medicina en los distintos centros asistenciales de la zona, con el propósito de que las personas tengan una nueva opción y pueden escoger sus tratamientos.

La actividad es de carácter gratuito y se desarrollará este sábado hasta las 13:00 horas, en el recinto asistencial de la población Quinto Centenario.