Más de $8.000 millones se encuentran desaparecidos desde la Dirección Previsional de Carabineros, Dipreca, y los funcionarios acusan que en el Hospital muchas veces no hay insumos para las operaciones. El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables por malversación de fondos públicos.

Según un sumario interno realizado en la propia institución, entre los años 2004 y 2009 se desviaron $8.500 millones, que debían ingresarse al Fondo de Revalorización de Pensiones, pero que finalmente se depositaron en una cuenta destinada a pagos de servicios.

De acuerdo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, debido al tiempo transcurrido se puede presumir que esos dineros fueron sustraídos.

En la investigación judicial deberán declarar los generales en retiro de Carabineros Gustavo Lagos Robles y Juan Donatti Pino, quienes estuvieron a cargo de la institución entre 2004 y 2009, además de otros funcionarios civiles encargados de administrar las platas.

Desde Dipreca se encargaron de aclarar que ellos mismos entregaron la información a la justicia. Así lo señaló el abogado del organismo, Raúl Álvarez.

El sumario realizado por Dipreca hace más de un año gatilló la salida de funcionarios de contabilidad.

Sin embargo los funcionarios acusan que la mala gestión continúa. La secretaria de la Asociación de Funcionarios, Fabiola Meneses, aseguró que siempre las direcciones de Dipreca son ocupadas por carabineros en retiro, lo que generaría graves problemas de gestión.

Según los funcionarios del hospital, en el último tiempo han debido suspender operaciones por la falta de insumos.

En Dipreca desestimaron hacerse parte de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, asegurando que ellos se limitaron a entregar los antecedentes.