Comunidades de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, denunciaron excesivas centrales de paso en sitios sagrados. Además, aseguraron que éstas contaminan el Lago Maihue.

De visita en Osorno para respaldar a las comunidades de Pilmaiquén en su oposición a las centrales hidroeléctricas, las comunidades de Lago Ranco mostraron su descontento con las autoridades políticas por lo permisivos que han sido en el último tiempo con las autorizaciones de centrales de paso.

El lonko de la comunidad de Rupumeica, José Antonio Panguilef, aseguró que el aumento de centrales de paso está contaminado el lago; situación que no están dispuestos a vivir.

Según el lonko son cerca de 200 familias, entre Rupumeica alto y bajo, que se están viendo perjudicadas con la situación. A ello, agregó que serían cerca de 10 las centrales de paso en la Provincia del Ranco, entre las que se encuentran autorizadas y aquellas que estarían en proceso.

Finalmente, el representante de las comunidades de Lago Ranco aseguró que van a continuar luchando para que en ninguna parte del país se sigan instalando centrales, porque no van a permitir que ahora les quiten el agua como lo hicieron con sus tierras.