1.500 conductores conductores de buses le faltan al Transantiago para abarcar el pleno funcionamiento del sistema de transportes. Esta situación podría llegar a ser crítica en 2013 ya que, si las estimaciones se confirman, este déficit podría aumentar a 2.000.

Las razones principales se resumen en mejores ofertas laborales de otras áreas de la economía, como es la minería y el transporte de carga. A lo anterior se suma el reclamo por la poca protección que existe de las empresas con sus trabajadores.

Esta semana, Red Bus, empresa que tiene a cargo las zonas B y C, servicios de buses del sector oriente y norte de la capital, vivió una paralización de más de 200 conductores pertenecientes al sindicato número 5. Esto generó un problema de frecuencia de buses en el horario punta mañana y una protesta de los usuarios que se tomaron la calle Apoquindo.

El secretario del Sindacato 5 de Red Bus, Luis Cofré, comentó que los factores antes mencionados son los principales por los cuales se van los choferes del Transantiago, lo que podría generar un importante problema para el sistema.

Lo anterior es avalado por el ingeniero en transporte de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, considerando que las condiciones de la economía serán similares el próximo año.

La empresa Alsacia y Express, servicios 100 y 400, respectivamente, vivió este problema con mayor intensidad a comienzos de este año. El gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia y Express, Patricio Pinto, señaló que la empresa tuvo que crear una escuela de conductores para paliar la falta de éstos.

En cuanto a sueldos, las empresas concesionarias pagan salarios que van desde $239 mil, más horas extras, a un poco más de $550 mil.