Notas


Pescadores artesanales continúan con protestas en Coronel

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Violentos enfrentamientos entre pescadores artesanales de Coronel y carabineros marcaron la nueva jornada de protesta en contra de la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

La semana terminó tal como comenzó: con pescadores artesanales movilizados en rechazo a la denominada “Ley Longueira”, traducido en incidentes focalizados en el acceso a la caleta Lo Rojas de Coronel.

Asimismo, hubo barricadas con neumáticos encendidos en el límite comunal de Coronel con San Pedro y en Lota, lugares donde Carabineros despejó la ruta rápidamente, indicó el capitán Constantino Romero, de la 3ª Comisaría de Lota.

Las 12 organizaciones de pescadores artesanales de la región del Bío Bío criticaron al gobierno por desechar 17 indicaciones al proyecto, que analiza la Comisión de Pesca del Senado y que se votará el 19 de este mes, después que se revisen más de 1.100 sugerencias.

El dirigente Hernán Cortés reiteró que el documento sólo beneficia a la pesca industrial.

También criticó a otros dirigentes regionales de la pesca, por difamarlos, en circunstancias que fueron ellos quienes, acusó, se pasean en el parlamento con maletines llenos de dinero asegurando sus cuotas.

Los enfrentamientos en Lo Rojas se desataron luego que una bengala arrojada por un pescador rompió el parabrisas de un bus de las fuerzas especiales, cuyo conductor, único ocupante en ese momento debió retroceder para quedar fuera del alcance de las pedradas y apagar el artefacto.

Manuel Alegría, otro de los dirigentes, apuntó sus dardos hacia Pablo Longueria, el ministro de Economía que tutela la iniciativa legal.

La dirigente Marta Espinoza sufrió en carne propia el efecto de las bombas lacrimógenas y adelantó los pasos a seguir desde el lunes.

Carabineros detuvo a quien lanzó la bengala contra el bus policial, único arrestado por las escaramuzas. Tras una reunión entre el comisario de Coronel y los dirigentes de los artesanales, se depusieron las movilizaciones y el domingo se coordinará la salida de una marcha de los pescadores bien hacia el Congreso o hacia la Moneda, la que partiría de madrugada.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

http://youtu.be/hW436zAj2UQ

http://youtu.be/O81H05YRNUg

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados