Notas


Infectóloga explica y entrega consejos para prevenir contagio de meningitis

www.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

96 casos de meningitis por la bacteria meningocócica han sido confirmados en el país, 43 de los cuales corresponden a la nueva cepa W135, siendo afectadas las regiones Metropolitana, de Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

En la Región de Valparaíso se han registrado 19 casos, el más reciente fue el de un bebé de cuatro meses afectado por esta patología. Por ese motivo, en “Hoy en la Radio” conversamos con la infectóloga pediátrica de Clínica de Ciudad del Mar, Marcela González.

“La meningitis en una enfermedad infecciosa fundamentalemente, que produce una inflamación en unas ‘capitas’ del cerebro y puede ser viral o bacteriana”, explicó la especialista.

“De la meningitis bacteriana existen 3 tipos, la última de ellas es la meningocoica, que es la que está más en boga. De ésta existen 13 subtipos, pero sólo 5 de ellos se contagian al ser humano”, continuó.

A su vez, de estos 5 subtipos contagiosos se derivan otros, el más conocido en Chile es el tipo B, del cual no existe vacuna hasta la actualidad. “Lo que llama la atención es el W135, que es esporádica y del que se han dado 22 casos este año. Esto es lo preocupante”, puntualizó González.

Con respecto al contagio, la especialista indicó este se produce de manera similar que un resfriado. “Simplemente hablando, con la saliva que se expulsa”, manifestó.

Por ello, algunas formas de prevenir esta enfermedad serían evitar grandes aglomeraciones de personas, ventilar los ambientes cerrados y no fumar.

La Dra. González llamó a la calma a la población, indicando que “aunque ha aumentado el número de casos de meningitis, hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a un año completo. Además, las autoridades sanitarias tomarán las medidas necesarias en caso de que se determine que se trata de un brote”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados