La primera jornada de la gira de otoño, que enfrenta a selecciones nacionales de ambos hemisferios, viene marcada por los encuentros que disputan el sábado Gales y Argentina en Cardiff, por un lado, y Francia ante Australia en el Stade de France (alrededores de París).

Por la entidad de los contendientes, el encuentro más atractivo de la gran cita que cierra el año internacional es el choque que disputan Gales y Argentina en el Millenium Stadium.

Los Pumas afrontan la gira de noviembre con la intención de resarcirse de su primera actuación en el Cuatro Naciones, en el que compitieron con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia terminando con un decepcionante registro de cinco derrotas y un empate.

Ahora, ante Irlanda y Francia además de Gales, tendrán una nueva oportunidad de comprobar su progreso. Los campeones del Torneo de las Seis Naciones 2012, por su parte, se verán las caras con Samoa, Nueva Zelanda y Australia.

“La participación de Argentina en el Cuatro Naciones nos obligará a jugar con una intensidad superior y a elevar nuestro nivel de juego”, señaló el capitán de Gales Sam Warburton.

El balance entre ambas selecciones es de diez victorias para Gales, cinco para Argentina y un empate en los 17 partidos que han disputado. La última victoria de los Pumas fue en 2001 (30-16), precisamente un 10 de noviembre.

El otro partido destacado del comienzo de la gira de otoño es el que disputarán Francia y Australia.

Los Bleus no ganan a los Wallabies desde noviembre de 2005 (26-16 en Marsella) y todavía queda muy cerca el serio correctivo que dieron los australes a los europeos en noviembre de 2010 (59-16), la derrota más dura que han sufrido en el Stade de France.

Pero Australia no es el mismo equipo que hace dos años. Faltan varios jugadores por lesión (Horwill, Genia, Cooper, Alexander), además de Elsom (retirado). Sólo ocho participantes en la victoria de 2010 están en la lista de 23 jugadores para la gira de otoño.

El equipo Wallabie tiene como objetivo para esta cita borrar el mal sabor de boca que le quedó después del Cuatro Naciones, donde desplegó un juego decepcionante a pesar del segundo puesto final.

Italia, por su parte, recibe a Tonga con el objetivo de ganar confianza antes de enfrentarse a tres gigantes como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

El atractivo partido que iban a jugar Irlanda y Sudáfrica ha perdido interés debido a las numerosas bajas en los dos bandos. O’Driscoll, O’Connell, O’Brien y Kearney en los europeos; Habana, B. du Plessis, Spies y F. Steyn en el equipo visitante.

Después de ver cómo su serie de 16 victorias consecutivas se rompía al empatar con Australia (18-18), Nueva Zelanda iniciará su gira el domingo en Edimburgo ante Escocia. Los All Blacks se enfrentarán luego a Italia, Gales e Inglaterra.

Programa de los partidos del sábado (en horario de Chile):

(14H00) Italia – Tonga, en Brescia (Estadio Rigamonti)
(11H30) Gales – Argentina, en Cardiff (Millennium Stadium)
(11H30) Inglaterra – Fidji, en Twickenham
(14H30) Irlanda – Sudáfrica, en Dublin (Lansdowne Road)
(16H45) Francia – Australia, en Saint-Denis (Stade de France)