Ya es tradicional que en la Corporación Cultural de Las Condes se den cita los principales exponentes de la world music, esa corriente musical que nos lleva por los ritmos y colores de las más diversas etnias y culturas del planeta.

Este festival, organizado en conjunto con Mundovivo, se presenta en Las Condes desde 2002 siempre con gran éxito de público. Se calcula que en esta década cerca de 30 mil personas han asistido a los más de 50 conciertos que se han realizado, en sus distintos ciclos, tanto al aire libre en enero, como en sus versiones de otoño, invierno o primavera, en la Sala Teatro.

En esta oportunidad, el programa es el siguiente:

Viernes 9: FADO, Cantos y guitarras de Portugal

El fado acaba de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es una música nostálgica y profunda, cuyo concepto clave es la saudade, término portugués que etimológicamente designa a la soledad, pero también a la tristeza, la melancolía y la añoranza. El fado es, desde su origen, fatalista y melancólico, pero a la vez de una belleza inigualable.

Zé Perdigão (Guimarães, Portugal) es, sin lugar a dudas, una de las grandes voces actuales del fado portugués y se encuentra en medio de un tour por Sudamérica. Descubierto por el gran artista luso José Cid, Perdigão se da a conocer en su país durante 2008 al lanzar su primera producción discográfica “Os fados do rock”(Los fados del rock), producido por el mismo José Cid, donde recrea clásicos del rock-pop portugués al estilo del fado, y en la actualidad está a punto de lanzar su segundo disco de fados tradicionales.

En agosto dio un concierto en la Capital Cultural Europea, que este año es su natal Guimaraes. La fuerza interpretativa de Zé Perdigao más su voz, única e incomparable, hacen de sus conciertos la posibilidad directa de sentir el verdadero fado. Junto a él, el portugués André Varandas, al piano, y el chileno Jorge Prado en guitarra portuguesa.

Viernes 16: FUSIÓN LATINOAMERICANA, con Manuel Páez y Nave y pasajero.

De forma innata y natural, Manuel Páez se interesó por la batería y empezó a tocarla a los 15 años. Desde el año 1991, ha integrado diversas agrupaciones, buscando y explorando estilos diferentes. Cinco años más tarde inicia su acercamiento al jazz, al formar parte de la Big Band de la Universidad Metropolitana, pero no se queda anclado en esa corriente. Posteriormente incursiona en el folklore, participando incluso en el Festival del Huaso de Olmué. Estudia Licenciatura en Música en la Universidad Católica de Chile, especializándose en percusión.

La experiencia recorrida y el hito que marca su aproximación al folclor, llevan a Manuel Páez a publicar el libro Método de batería del sur del mundo, un registro de los ritmos folclóricos aplicados a la batería, donde entrega herramientas para poder interpretar ‘ritmos cadenciosos’, con un enfoque hacia el aspecto técnico. Actualmente trabaja como músico de sesión y se encuentra incursionando en el jazz como baterista estable de Reko Big Band (Escuela Moderna) y acaba de publicar su primera producción, Más allá de donde estoy.

Nave y Pasajero es un grupo chileno de música, fundado en el 2010 como resultado de un trabajo creativo iniciado el 2008 por los autores y compositores Claudio Alarcón (voz y guitarra) y, Javier Cornejo (voz y piano). Posteriormente se integran el contrabajista Pablo Vidal y el baterista y percusionista Nicolás Ríos. El conjunto se ha orientado a la creación e interpretación de canciones a través de la fusión de elementos de la música popular, de raíz folclórica chilena, la música docta y el jazz.

Viernes 23: MÚSICA ÉTNICA, con Rodrigo Covacevich y su show “Etnias”

El espectáculo de sonidos precolombinos que presenta el etnomúsico chileno Rodrigo Covacevich es el resultado de diez años de investigación. El artista se ha interesado en temas e instrumentos musicales prehispánicos de diversas culturas de la región surandina: recorriendo grandes tramos de las rutas del Tawantinsuyo, ha podido escuchar in situ el complejo entramado de la sonoridad ancestral. Seis músicos en escena recrean el recorrido del sonido hacia la música en seis movimientos musicales, interpretando las expresiones relacionadas con el rito, lo festivo y lo social entre el 11.000 a.C. al 500 d.C. Es un viaje a través del sonido y la historia de la música prehispánica, que muestra la forma cómo el hombre se relacionó con el sonido y los instrumentos, llegando a crear estructuras musicales muy definidas en los diversos planos de su vida.

El proyecto se presentó por primera vez en 2011 en Consejo de la Cultura de Valparaíso, junto a una exposición de piezas y fotografías de los instrumentos, con el audio original, de las culturas precolombinas, y luego viajó a Ecuador, Colombia y México.

Viernes 30: LA VOZ DEL VIENTO RACO, con Rodrigo Aros Gho e invitados, entre ellos Tomás Thayer.

Músico multi-instrumentista autodidacta, licenciado en Historia del Arte, compositor e instructor musical, Rodrigo Aros Ghose ha dedicado constantemente al estudio de la música étnica de variadas culturas tanto en su parte teórica como en la interpretación de sus instrumentos (vientos, cuerdas y percusión).

En su último disco, La voz del viento raco, editado por Mundovivo, el flautista se trasladó junto al sonidista PRABHA Juan Pablo Quezada, al Parque Nacional La Campana, donde interpretó los temas junto a las aves del lugar. Un bello disco de relajación que une los sonidos de la naturaleza y la melodía de las aves (se escuchan al menos 9 tipos de aves). Los instrumentos que suenan son el shakuhhashi (flauta tradicional japonesa), el bansuri (flauta clásica de la India), el quenacho (aerófono andino) entre otros.

En esta oportunidad actúa con Tomás Thayer, que interpreta el bansuri.

Viernes 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2012


Sala Teatro Cultural Las Condes

Avda. Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800

Precio: $4.000 general – $ 3.000 estudiantes, tercera edad, Tarjeta Vecinos Las Condes y convenios