El seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, salió al paso de las reiteradas críticas por parte de pequeños agricultores como también de representantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno sobre el mal funcionamiento respecto a la entrega del formulario de movimiento animal.

La autoridad explicó que esta iniciativa se encuentra en marcha blanca, lo cual, añadió, significa que son varios los aspectos que se deben considerar y mejorar.

Sobre las declaraciones realizadas por el director del Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, quien manifestó que prácticamente la iniciativa se improvisó y no tenían claro los recursos económicos y humanos, Mardones dijo que efectivamente el proyecto fue creado en 2007 pero jamás se concretó.

Por ello es que al asumir el cargo, afirmó la autoridad, debieron retomar el proyecto y ponerlo en marcha teniendo que corregir una serie de deficiencias de la idea inicial.

Respecto a la determinación de que sólo estará disponible el formulario de movimiento animal en una comisaría de Carabineros por comuna, lo cual solo vuelve más engorroso el procedimiento para aquellos que viven apartados de la ciudad, el seremi del Agro manifestó que esto se resolvió tras conversaciones con la policía uniformada, ya que son varios los factores a evaluar, como el tener que capacitar a los efectivos que estarán a cargo del procedimiento.

Sin embargo, añadió, como el funcionamiento del proyecto aun se encuentra en marcha blanca, no se ha desestimado el incorporar a retenes y tenencias de Carabineros de sectores rurales a la entrega del documento, pero para ellos se debe primero tener una estadística del porcentaje de ganaderos por cada sector rural, que deberá justificar la implementación de la iniciativa en la unidad policial más cercana.

Por último, llamó a la calma tanto a pequeños como medianos y grandes ganaderos, manifestando que todas las falencias que ha presentado el proyecto se están analizado para dar una pronta y eficaz solución donde también se tiene presente que a aquellos que residen en zonas apartadas también tienen que buscar una solución que les acomode.