El campus Lircay de la Universidad de Talca se convirtió en el centro de la ciencia escolar maulina, en un evento que contó con la participación de los mejores representantes de las 30 comunas de la Región.

Son sesenta y seis los estudiantes que competirán por ser los ganadores del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, que se realiza en conjunto con la XXII Feria Científico-Tecnológica de la Universidad de Talca.

Además, se presentarán 31 trabajos ante la exhaustiva evaluación del comité científico compuesto por una serie de eminencias al respecto, quienes tendrán la misión de elegir las dos investigaciones de educación básica y media que representarán al Maule en el Congreso Nacional, que se realizará en Copiapó a fines de noviembre.

Jóvenes científicos

Los participantes de esta actividad, que convoca a los mejores investigadores escolares maulinos, se mostraron muy entusiasmados de poder participar en ella.

Valeria Guidotti, alumna del colegio San José de Parral, que participa con el trabajo “Vista y Sonido, Software para ver música”, manifestó que: “la Exposición es una oportunidad para mostrar las acciones de personas que por primera vez nos introducimos en el ámbito científico”. Su indagación busca crear un programa computacional que permita a la gente con discapacidad auditiva sentir la música igual como quienes tiene sus capacidades normales, esto a través de colores y figuras.

Por otra parte, Agustina Rey del Colegio Baltazar de Talca, señaló que: “me gusta que haya harta competencia, uno aprende de la interacción con los otros compañeros”. Ella compite con el trabajo “Crisis Energética, pequeñas acciones, grandes cambio”, que enseña qué tipo de ampolletas permiten ahorrar más energía y cuales son más amigables con el medio ambiente.

Apoyo para la excelencia

Para los profesores que acompañan a los estudiantes, el congreso Explora Conicyt es la instancia que corona todo el trabajo realizado en el año tanto en aula como en sus talles de ciencia.

Héctor Parada, docente del Instituto Linares, dijo que esta iniciativa permite que los niños puedan compartir con la comunidad universitaria y canalizar sus inquietudes a través de un proyecto científico que comparten con sus pares.

“No presiono a mis alumnos a que ganen, sino que los motivo a que acumulen experiencia y sigan trabajando para el futuro”, indicó.

Marta Bertolone, profesora del Colegio Juan Ignacio Molina, coincide con esta idea al señalar que “los niños están muy entusiasmados con investigar e ir mejorando sus proyectos. Después de participar en varias ferias (del circuito comunal 2012), este evento es un premio a nuestro esfuerzo”.

Este encuentro se prolongará durante toda la jornada de este jueves, con la presentación de los trabajos ante la comisión científica del encuentro.