El gobierno cubano otorgará subsidios y créditos blandos para reconstruir miles de viviendas dañadas por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas a su paso por el oriente de la isla el 25 de octubre, informó este miércoles la televisión local.

“El gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del 50% a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas”, dijo la televisión en su noticiario nocturno.

“Esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos”, indicó la televisión, agregando que también los bancos estatales otorgarán créditos blandos a los damnificados en las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Explicó que los “damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios”.

Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la isla, dejando a su paso 11 muertos, 226.000 casas dañadas y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares. La ONU estima que 1,3 millones de cubanos, el 10% de la población de la isla, resultaron damnificados.

El Programa de Alimentación Mundial (PAM) dijo que ayudará con raciones de comida para un mes a medio millón de damnificados y entidades internacionales católicas también ofrecieron ayuda a la isla.