Sin inconvenientes se realizó, en los salones del Hotel Windsor Suite, el congreso técnico del XVIII Campeonato Sudamericano de Vóleibol masculino de menores, reunión encabezada por Judith Rodríguez, delegada técnica de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, y José Beltrán, presidente de la Federación de Vóleibol de Chile.

Al congreso asistieron los representantes de los nueve países en competencia, que lucharán por una de las tres plazas al Mundial de México, que se realizará en Junio de 2013. Judith Rodríguez valoró la organización del torneo al señalar que “no es fácil organizar un sudamericano con nueve equipos. Es un gasto realmente extraordinario, pero hay un compromiso y se hace el mayor esfuerzo para realizar un campeonato de nivel”.

La delegada técnica también destacó el hecho que por primera vez en esta categoría serán tres los cupos para participar del próximo Mundial. “Eso lo hace muy competitivo, todos quieren participar y llegar a un Mundial y es en una categoría donde puede pasar cualquier cosa, los chicos están en una edad difícil, donde comienzan a sentir responsabilidades y eso los hace en cierta medida algo inseguros, así que cualquiera puede ganar”, finalizó.

Por su parte, José Beltrán expresó su conformidad por estar a las puertas de un evento que no fue fácil de realizar. “A pesar de todas las dificultades que encontramos en el camino, hoy ya estamos a las puertas de que comience la competencia, mañana comenzamos el juego en si, y es a lo que viene cada uno de los equipos, intentar clasificar a un mundial”, dijo.

Respecto de la participación de Chile, Beltrán tiene confianza en lo que se pueda realizar. “Esperamos estar dentro de los cuatro primeros, y si es posible alcanzar un cupo al Mundial, sería algo muy bonito, y un gran objetivo alcanzarlo”, sentenció el presidente del vóleibol nacional.

En la primera jornada del torneo, que se disputará en el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, se medirán a partir de las 14:30 horas los seleccionados de Colombia y Paraguay, luego a las 17:00 horas se enfrentarán Venezuela con Bolivia y cierran la primera jornada a las 19:00, el duelo entre Perú y Uruguay.