Anuncian millonaria inversión para el 2013 y lo que queda de este año con el fin de potenciar el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Rios.

El anuncio fue realizado en la cuenta pública en la que Conaf informó que se invertirán en este período un total de más de 700 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El organismo indicó que durante el año pasado se realizaron importantes actividades asociadas a patrullajes, estudios técnicos, confección de letreros y estudios de especies invasoras y conflicto humano, con un presupuesto de 49 millones de pesos. Sin embargo, para 2012 y 2013 los recursos se incrementaron sustancialmente.

En el detalle, más de 396 millones de pesos serán utilizados para obras de construcción administrativa y de infraestructura; 59 millones de pesos se traducirán en una red de senderos para el uso de visitantes, y 253 millones de pesos que tendrán como destino el fondo concursable para iniciativas productivas sustentables para comunidades aledañas al Parque Nacional Alerce Costero, iniciativa que ya se encuentra en proceso de revisión de antecedentes. Así lo confirmó el director regional José Cartes.

En todo caso, el titular de Conaf en la zona, reconoció que aún existen algunas situaciones que los mantienen en alerta, como la tala de leña o la introducción de animales domésticos, como perros vagos que interfieren negativamente el lugar de preservación silvestre.

Otras de las situaciones que preocupa es el cambio de institucionalidad de Conaf, lo que también puede transformarse en una oportunidad para potenciar este proyecto país, en el que participan organismos internacionales, públicos del Estado y del sector privado.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hofmann, llamó a la tranquilidad.

A dicha cuenta pública asistieron además los seremis de Bienes Nacionales y del Medio Ambiente, más representantes de la Reserva Costera Valdiviana, Gef Sirap y comunidades aledañas al parque nacional.