Notas


Reforma tributaria genera protestas masivas en República Dominicana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cientos de personas manifestaron este martes ante el Congreso dominicano contra un proyecto de reforma tributaria, denunciando las “excesivas” cargas que establece el plan, presentado por el presidente Danilo Medina y que los diputados ya aprobaron en primera lectura.

Los manifestantes, convocados por la oposición política y por organizaciones sociales, demandaron también una mayor reducción del gasto del gobierno.

Estas manifestaciones tienen el propósito de crear “un movimiento fuerte y sostenible que obligue al gobierno a escuchar los reclamos” de la población contra varios puntos del proyecto de reforma impositiva, declaró María Teresa Cabrera, dirigente de izquierda.

La discusión en la Cámara de Diputados se extendió hasta el final de la tarde de este martes, cuando el proyecto fue aprobado en primera lectura, con 106 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones, gracias a la mayoría con que cuenta en ese órgano el oficialista Partido de la Liberación Domincana (PLD).

La marcha ante el Congreso, convocada por el movimiento Justicia Fiscal, contó con el respaldo de la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y otros grupos políticos.

El proyecto “es lesivo al pueblo dominicano, porque agrava la situación económica”, dijo el diputado Hugo Tolentino Dipp, del PRD.

La reforma apunta a recaudar 46.000 millones de pesos, 1.164 millones de dólares, mediante el aumento de 16% a 18% del impuesto a Bienes Industrializados y Servicios, y la modificación de otros gravámenes, con el fin de reducir un déficit de 3.746 millones de dólares que dejó la gestión de Leonel Fernández, del PLD, al igual que Medina.

Las consignas más recurrentes en la protesta exigían pedir cuentas a Fernández y abrir juicios por supuestos despilfarro y corrupción a su administración.

El proyecto será tratado en segunda lectura el jueves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados