En el marco del seminario “Visión Económica y Empresarial 2012 y 2013”, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó un crítico balance de la economía nacional e hizo un llamado a las autoridades a avanzar en el desarrollo de una matriz energética para el país, que disminuya el costo de ésta.

El titular del ente emisor efectuó un completo balance de la situación económica del país y enfatizó en la necesidad de acelerar la tramitación energética para que las empresas nacionales sean más competitivas.

Si bien destacó los avances del país durante los últimos 25 años, pues Chile se sitúa dentro de las mejores economías emergentes, aseguró que falta mucho camino aún para alcanzar un pleno desarrollo.

En ese sentido, Vergara sostuvo que en indicadores como pobreza, salarios, distribución del ingreso, igualdad de oportunidades, calidad de la educación y nivel de inversión en investigación, Chile se ubica por debajo del promedio de la OCDE.

En la instancia, Vergara además, expresó su preocupación con respecto al tema energético e hizo un llamado a las autoridades a promover el desarrollo de una matriz, que permita seguir avanzando en la competitividad de Chile.

También ligado a la competitividad del país, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la principal conclusión de su visita a la reunión del G20 en México fue que se espera que se mantenga la recesión en Europa el 2013, con pocas expectativas de crecimiento el 2014.

Sostuvo que el comportamiento económico chileno es visto con sorpresa y admiración en el extranjero, pese a que ya se evidencian algunos efectos de la crisis.

Larraín además aseguró que la economía chilena será una de las 10 con mayor crecimiento del mundo en este año 2012.