El Gobierno presentó un cambio al proyecto de reforma del financiamiento de las isapres, el que establece un Plan Garantizado de Salud. La iniciativa, que busca establecer un valor único en el plan base para los usuarios de las aseguradoras privadas, separará los precios por el rango etario de los cotizantes.

La reforma al sistema de financiamiento de las isapres, busca crear un IPC de la salud y un Plan Garantizado, que se traduce en una tarifa plana por isapre, es decir, el mismo valor para todos los beneficiarios de una misma aseguradora independientemente de su sexo, edad o estado de salud.

Sin embargo hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que ante las aprensiones de algunos parlamentarios y del “estancamiento” de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se discutirá hoy una indicación realizada por el Ejecutivo que pretende considerar distintos costos de acuerdo al rango etario del cotizante.

Esto, según el secretario de Estado, ya que al generar una tarifa única como se tenía contemplado en un primer momento, se produciría un castigo sobre todo en los jóvenes que tendrían que pagar un costo único, a pesar de que sus gastos en salud son menores que el de las personas mayores.

Asimismo, el Ministro Mañalich, se refirió a la judicialización por las alzas en los costos de los planes de las isapres, situación que aseguró, esta ley vendría a reparar.

El Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, valoró la medidaya que aseguró impediría la fuga de cotizantes desde isapres a Fonasa. Además, aseguró que la creación de un IPC de la salud mediante esta reforma evitaría la judicialización que se ha dado en las Cortes de Apelaciones en cuanto al alza de los planes.

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, acusó que la indicación por parte del Ejecutivo responde a un temor infundado por parte de las isapres sobre un eventual impacto de fuga de afiliados. Asimismo, aseguró que la medida es inconstitucional.

La iniciativa del Ejecutivo busca establece precios de acuerdo a cuatro tramos. El primero hasta los 24 años, luego de los 24 a los 50 años, de los 50 a los 65, y de 65 años o más. Esta indicación será discutida hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.