Centenares de reponedores de los supermercados Unimarc, emprenderán desde el miércoles una paralización de actividades para repudiar la puesta en marcha por parte de la empresa de un sistema de “reposición eficiente” donde funcionarios de la misma cadena asumen dicha tarea, despojándoles de su fuente laboral.

El presidente de interempresas de mercaderistas, Carlos Peralta, confirmó en Osorno el inicio de la acción de protesta debido a una práctica que “raya en la ilegalidad” y por ello advierten que cientos de trabajadores del área quedarán sin su fuente laboral, debido a la implementación del sistema.

Sólo en Osorno, el dirigente cuantificó en unos 800 los reponedores externos que quedarían sin trabajo a causa de este hecho. Exteriorizarán públicamente en términos de la molestia que ello les provoca con un encuentro en el frontis del supermercado Unimarc central, ex Bigger de calle Patricio Lynch.

El dirigente señaló que lo anterior es muestra de la preocupación que el hecho genera, más aún conociendo que en salas de ventas menores como Río Bueno, La Unión, Frutillar y Purranque ya se implantó el sistema, lo cual es interpretado como el inicio de la supresión gradual de su fuente laboral.

A lo anterior hay que agregar otra problemática que afecta a otra importante cadena de supermercados, se trata del supermercado Jumbo cuyos trabajadores solicitan aumento en porcentajes de sueldos base, bonos de colación y término de conflictos y que de no llegar a acuerdo este martes, anunciaron movilizaciones a nivel nacional.

Al respecto se refirió la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien sostuvo que se encuentran en conversaciones con ambas cadenas para encontrar alguna solución que no afecte a los trabajadores.

Rosmanich agregó que la problemática relacionada con los reponedores de Unimarc es un tema que se está tratando hace dos años.

Concluyó con que continuarán las conversaciones con el propósito de buscar algún tipo de solución que no afecte a los trabajadores.