temas del día

Notas


Al menos 270 votos para ganar: Descubre cómo es la peculiar carrera hacia la Casa Blanca

Vectorportal (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una peculiaridad del sistema electoral de Estados Unidos, los votantes no eligen directamente al presidente y vicepresidente. Tecnicamente hablando, votan “electores” en una Colegio Electoral.

A continuación explicamos cómo funciona este sistema único, establecido por los “padres fundadores”:

- Un total de 538 votos del Colegio Electoral son distribuidos entre los 50 estados y el distrito de Columbia (la capital de la nación, Washington DC).

- El candidato presidencial debe obtener 270 votos del Colegio Electoral o más para resultar electo.

- En caso de un empate, donde cada candidato obtenga 269 votos electorales, la Cámara de Representantes, con predominio de republicanos en la actualidad, sería llamada a elegir al presidente.

- Cada estado, y el distrito de Columbia, tienen un mínimo de tres votos en el Colegio Electoral, pero aquellos con más cantidad de habitantes tienen la mayor cantidad de votos electorales.

- California tiene 55 votos electorales, Texas 38 y Nueva York y Florida 29, siendo los estados más grandes en juego.

- Casi 40 estados se ven como seguros para para los demócratas o republicanos.

- Esto significa que la batalla está en una serie de estados oscilantes que tienen un número variado de votos electorales.

- Florida es el estado oscilante mayor en términos de votos en el Colegio Electoral. Después está Ohio con 18, Carolina del Norte con 15 y Virginia con 13.

- El candidato que obtiene mayor cantidad de votos populares en cada estado gana todos los votos electorales, excepto en Maine y Nebraska, que utilizan un sistema escalonado.

- Los partidos políticos (o candidatos independientes) en cada estado presentan al director de las elecciones de cada lugar una lista de individuos que apoyan a su candidato a la presidencia igual en números a la cantidad de votos electorales del estado.

- Los demócratas y los repúblicanos seleccionan a estos individuos ya sea en convenciones del partido o mediante nombramiento por parte de los líderes estatales, mientras que los terceros partidos y los candidatos independientes designan a los suyos.

- Los electores se encontrarán en asambleas de sus estados el 17 de diciembre para elegir formalmente al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

- Los críticos sostienen que el Colegio Electoral no refleja siempre la voluntad popular. En el año 2000, el demócrata Al Gore ganó el voto popular nacional, pero el republicano George W. Bush obtuvo 271 votos del Colegio Electoral cuando finalmente se le otorgó la victoria en Florida.

- Los simpatizantes del sistema argumentan que cambiarlo y establecer el voto directo del presidente concentraría demasiado poder en las manos de las poblaciones urbanas en detrimento de los estados rurales, con menor densidad de población.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados